Madrid: Exdiplomáticos reclaman al Gobierno dominicano pago de sus prestaciones laborales en medio de medidas excepcionales

Por Luis Columna Solano

Madrid.- EL pasado 24 de Enero el presidente Danilo Medina realizó masivas cancelaciones en el servicio exterior (embajadas y consulados), sin embargo por la extensa cantidad de funcionarios que fueron removidos de sus funciones el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), no da cumplimento a  la Ley de Función Pública al negarse a pagar los beneficios económicos correspondientes a los años de servicio en representación diplomática y consular.

En consecuencia de las medidas excepcionales que los gobiernos del mundo han implementado por el mortal virus COVID-19 o Coronavirus, decenas de ex funcionarios del Estado dominicano en el exterior están experimentando grandes dificultades económicas, ya que el gobierno le suspendió el pago de salario a principio de marzo  en plena crisis sanitaria mundial.

A esa situación se suma que una mayoría de ellos residentes en Europa y Estados Unidos no han podido retornar al país como ordena la Ley  Orgánica de la Cancillería  y su reglamento de aplicación por el cierre del espacio aérea y por no disponer de los recursos necesarios para liquidar sus compromisos de alquileres de vivienda, vehículos y muebles.

No obstante, aquellos que con recursos propios lograron retornar a tiempo al país, se han encontrado con la situación de qué Cancillería a través del Departamento de Recursos Humanos, les informa que no tienen  derecho a beneficios por concepto de liquidación y lo envían a reclamar al Ministerio de Administración Pública (MAP), quien permanece cerrado.

Por esta razón, se hace un llamado al presidente de la República Danilo Medina  para que  en estos momentos  de excepcionalidad por alarma sanitaria  y de manera muy urgente, ordene resolver  esa situación. El gobierno está en el deber de atender a esos dominicanos que han trabajado representando el país durante años.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Entradas recientes