Gobierno de Puerto Rico actualiza información sobre COVID-19

(22 de marzo de 2020- La Fortaleza, San Juan)- El secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García, ofrece el informe actualizado del manejo de la situación de emergencia que atraviesa Puerto Rico con el impacto de la pandemia COVID-19.

“Diariamente, evaluamos la respuesta del gobierno ante la situación del COVID-19 en la isla y hacemos los ajustes pertinentes, en mecanismos y estrategias, para salvaguardar la salud y seguridad de la ciudadanía. Es importante recordar que la situación actual es una cambiante, y es por esto que nos mantenemos vigilantes, con el fin de actuar con la inmediatez y certeza que se requiere”, expresó Soto García.

El secretario añadió que “como ha expresado la gobernadora Wanda Vázquez Garced, además de las acciones que estamos tomando como gobierno, la responsabilidad ciudadana es vital. Reitero la exhortación a todos los puertorriqueños a que permanezcan en sus hogares, tomen las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del COVID-19 y manténgase informados a través de las fuentes oficiales del gobierno de Puerto Rico”.

Por su parte, el doctor Segundo Rodríguez, coordinador general del Task Force de COVID-19 enfatizó en que “todos los profesionales de la salud que formamos parte del Task Force nos mantenemos trabajando arduamente para atajar esta emergencia de la manera más eficaz y rápida posible. Nuestro compromiso es con la salud de todos los puertorriqueños. Me uno al llamado de que cada persona tome la responsabilidad en sus manos y sea parte de la solución a esta situación de emergencia”.

A continuación, un resumen de la situación por áreas. (La actualización del Departamento de Salud ya ha sido comunicada por la agencia durante la mañana).

Departamento de Seguridad Pública

Negociado de la Policía de Puerto Rico

A las 12:00 p.m. de hoy

  • 371 denuncias por violar Orden Ejecutiva
  • 220 arrestos por violar Orden Ejecutiva

Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres

  • Se identificaron entidades adicionales en necesidad de alcohol y se le proveyeron los documentos que requiere la Destilería Serrallés para recibir sus donaciones. Se adquirieron 192 drones de 55 galones.
  • Se visitaron las tiendas COSTCO y Sam’s Club para asegurar que no hay escasez de alimentos, agua, etc.

Guardia Nacional

  • A las 6am de hoy-
    • 25,330 pasajeros fueron médicamente evaluados y su temperatura tomada
    • 61 pasajeros fueron referidos al área detriage
    • 9 pasajeros recibieron la prueba de COVID-19, fueron orientados y enviados a casa, bajo la supervisión del Departamento de Salud y su médico de cabecera.
    • 45 pasajeros fueron referidos a cuarentena domiciliaria.
    • 0 pasajeros fueron enviados al hospital
  • Las operaciones en el aeropuerto de Ceiba comenzaron esta mañana. Eso significa que hay procesos de cernimiento, al 100%, en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y en los de Isla Grande, Ponce y Ceiba.
  • Estudiantes de medicina se unieron hoy a las operaciones de cernimiento.
  • El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín se convirtió en el primer aeropuerto de Puerto Rico, Estados Unidos y el Caribe en contar con la tecnología más avanzada y efectiva para medir temperaturas al 100% de los pasajeros que entran al país, tanto a nivel de vuelos domésticos como internacionales. Se trata del Sistema de alerta temprana de fiebre (SATF), una tecnología inteligente de detección masiva de temperatura, integrada por once cámaras termográficas con sensor infrarrojo. Estas tienen la capacidad de detectar de manera remota, sin contacto con la persona, cualquier temperatura atípica dentro de un escenario de cernimiento de fiebre. La imagen registrada es proyectada en monitores que son supervisados por personal de la Guardia Nacional.

Departamento de Educación

  • Según los datos de la Oficina de Sistemas de Información y Apoyo Tecnológico a la Docencia (OSIATD) del DE, las visitas a la página de la agencia, en la primera semana, superó el millón de entradas. Esto representa un apoyo masivo a las alternativas educativas ofrecidas a las comunidades escolares. 
  • La plataforma EduPR registró la entrada de 5,700 maestros y 40,072 padres y estudiantes en la primera semana. 
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Entradas recientes