Entregan Premio Felipe Abreu a cuatro destacados gestores del carnaval dominicano

El acto lo encabezó el ministro Eduardo Selman, acompañado de la viceministra Edilí Pichardo.

Santo Domingo. Cuatro destacados gestores del carnaval dominicano fueron galardonados con el Premio Felipe Abreu, que anualmente otorga el Ministerio de Cultura.

Recibieron el galardón Dilcia Martínez Checo, Juana Emilia Guerrero, Félix Juan Ramos y Fresolina Vicioso (La India). 

La entrega la hizo el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, y la viceministra de Cultura, Edilí Pichardo.

Reconocimiento a Félix Juan Ramos.

La distinción para los carnavaleros se efectuó el lunes 3 de marzo, en una sesión previa a la coronación de Pamela Sued y Luis Roberto Torres (Chachón) como reyes del Desfile Nacional del Carnaval.

Los cuatro recibieron una dotación de RD$50 mil pesos y certificados que los acreditan como ganadores del Premio Felipe Abreu correspondiente al 2020. Se les reconoció por su incansable labor en beneficio de la proyección del carnaval dominicano.

Previo al reconocimiento de cada galardonado, fueron leídas sus semblanzas. De Fresolina Vicioso, oriunda de Jarabacoa, se valoró que se inició en la comparsa de los Indios Taínos de San Carlos. Es la fundadora de la comparsa de los indios en el sector La Ureña, con la que ha ganado varios premios en los desfiles locales y nacionales. Ha tenido una labor destacada en los desfiles de Carnaval entre los años que van del 2009 hasta el 2015, conforme reseñas de prensa.

Acerca de Dilcia Martínez Checo (La Gitana), se leyó que es oriunda de Monción, Santiago Rodríguez y se apoda La Gitana, porque así la llamaba su abuela. Desde joven fabricaba flores de papel y cantaba con una guitarra en la calle. Ha actuado en Curazao y Aruba.

Mientras que Félix Juan Ramos se disfraza de Diablo Cojuelo desde el 1961, inició con tan solo ocho años de edad.  Lleva cuatro décadas dando cátedras en el diseño del famoso disfraz de la comparsa diablo, para carnavaleros del país y Estados Unidos.

Juana Emilia Guerrero, quien también fue galardona, es nativa de Nizao, graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Ciencias Física y Matemática. Ha sido maestra durante 30 años en el Liceo Aliro Paulino de Nizao, lo que alterna con su rol de carnavalera.

El Desfile Nacional del Carnaval se celebrará el domingo 6 de marzo. Estará encabezado por los reyes Pamela Sued y Luis Roberto Torres (Chachón) quienes fueron coronados el lunes.

El desfile será difundido a través del canal 4 de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CETV) y El Nuevo Diario TV, organizado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo. Cuenta con el patrocinio de Cerveza Presidente, Industrias San Miguel con sus productos Kola Real y agua CoolHeaven, Fundación Corripio, Alcaldía del Distrito Nacional, Pinturas Tropical, y otras empresas.

La provincia Hermanas Mirabal es la invitada de honor al recorrido, que estará dedicado a la mujer dominicana, por coincidir su celebración con el Día Internacional de la Mujer.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Entradas recientes