En Miami se quejan por dejadez de la JCE para montar elecciones

Por Gheidy de la Cruz/www.diasporadominicana.com

Miami, FL.-Unos 500 líderes políticos, comunitarios, sociales, empresarios y de las Iglesias a nivel de la diáspora dominicana, expresaron ayer su apoyo firme a que celebren elecciones presidenciales y congresuales en el exterior.

Advertieron a la Junta Central Electoral (JCE) que no “tienen vocación para convertirse en bola de villar de ellos ni de nadie”  y que tampoco son  simplemente símbolo de “remesa”.

En conferencia de prensa virtual, el Comando de Campaña del candidato a Diputado, por la circunscripción #2, doctor Ramón Ceballo, leyó un documento conjunto donde destacaron sus aportes al crecimiento y desarrollo del pais a todos los niveles.

El reconocido dirigente, Paulino Antonio Reynoso “Padre Toño”, al exponer los puntos, indicó que desde hace más de  28 meses, unos 50 líderes, descendientes de dominicanos y radicados en diversos países, vienen tomando conciencia de su responsabilidad y su misión con la comunidad.

“Hoy venimos a gritarles voz en alto, al pleno de la Junta Central Electoral que estamos listos para que se monte en esta demarcación las elecciones presidenciales y congresuales este 5 de Julio próximo”, dijo.

“Nosotros tenemos informaciones confiables, muy seguras y claras de que altos funcionarios del gobierno corrupto de Danilo Medina e importantes dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), trabajan para crear las condiciones, a fin de que no se celebren elecciones ni en el país ni en el Exterior”, enfatizó el también ex-candidato presidencial dominicano.

En tanto, Ceballo, candidado a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), indicó que las condiciones sanitarias son favorable, porque para la fecha de las elecciones, la pandemia del Coronavirus estará en completo aplanamiento de la curva que indica el control de los niveles de infección. 

Demandó de la Junta Central Electoral juramentar de manera virtual, a los miembros de las Oficinas para Registro de Electores en el Exterior (OCLEE).

Explicaron que como elemento materia prima de las elecciones, están los candidatos a funcionarios de colegios electorales y que aunque la ley electoral 15-19 en sus artículos 14 y 18, incisos 21, 22 y 23, es clara en cuanto a la responsabilidad de la JCE y su compromiso en el reclutamiento de los mismos, los partidos políticos han aportado el 90 por ciento de los casi 2000 candidatos que reposan en los registros de la Dirección de Elecciones de la JCE en Santo Domingo

 “Demandamos que los magistrados de la JCE en primer lugar procedan a juramentar a todos los integrantes de las Oclee en el exterior virtualmente”.

 Informaron que han buscado y continuan en ese proceso de espacios y lugares apropiados para poder celebrar estas elecciones en condiciones mínimamente favorables.

“Justo es recordar que tanto la Constitución dominicana como las leyes adjetivas nos otorgan el sagrado derecho a elegir y ser elegido aquí en el exterior”, apuntó el padre Toño.

El grupo de dirigentes solicitó a varios organismos internacionales unirse a ese reclamo, entre ellos a las Naciones Unidas que defienden los derechos humanos, ya que en lo adelante se mantienen en sesión permanente  hasta que se les asegure que se crearán las condiciones para el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales el próximo 5 de Julio de este año.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Entradas recientes