“El difícil arte de ganar”

Articulo de Opinión

Por Jhanel Ferreras, Mercadólogo, Comunicador, Catedrático y Político.

Ganar, representa la fusión de sentimientos más profundos y misteriosos que un individuo puede experimentar. 
Es probable, que los sentimientos del perder sean menos intensos y pasajeros.

Todos quieren ganar, es parte de la genética humana, aún después del juramento deportivo, donde asumen que la competencia es limpia y honorable, en el fondo nadie juega para perder, y rara vez se asume la derrota con la humildad del deber cumplido.

En el béisbol y baloncesto por ejemplo, hay equipos que tienen más de medio siglo participando torneos tras torneos y nunca han obtenido un triunfo ó campeonato, y aún así mes tras mes, sus protagonistas se preparan para alcanzar aquella categoría especial llamada “Victoria”.

En la politica, ganar es  más difícil y complejo, aún más, cuando se trata del principal puesto electivo de la nación, como lo es la presidencia de la República, donde pasaron grandes gladiadores, con una formación y un liderazgo envidiable, sin embargo, nunca lograron ganar la primera magistratura.

 El más emblemático, el doctor José Francisco Peña Gómez, líder inmortal y el más impactante orador de masas en la historia republicana.

Jacobo Majluta Jacinto Peynado, Hatuey de Camps, entre otros gladiadores, tampoco lograron ganar las elecciones, teniendo las herramientas políticas, populares y organizacionales para lograrlo.

Y es quizás, que pocos entienden el fenómeno del #HuacalSurtido, tesis que hemos asumido, como nuevo orden de la politica nacional, que tiene como eje transversal, construir mayorías enlazadas por criterios pragmáticos e ideológicos el presente inmediato. 

Por eso hemos presenciado el movimiento de líderes de diferentes colores y anteriormente antagónicos, ubicados en una misma trinchera de batalla.

Los radicales y soberbios de la política, tienen una altísima probabilidad de quedarse sumergido en el triste lago de los nunca llegarán, el sectarismo, los celos y la división, corrompen cuelquier posibilidad de avanzar, pues la nueva formula de ganar, es crecer, sumar, multiplicar y asumir el más amplio segmento del liderazgo social, popular, eclesiástico, político y económico de una sociedad de forma horizontal. 

La constitución nacional y el sistema electoral dominicano está consignado para que sólo aquellos que asuman el “Crecimiento y el Consenso”, logren alcanzar la más hermosa frase en la vida de un candidato presidencial…

“GANÉ”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Entradas recientes