De luto la moda dominicana: Fallece Mercy Jácquez

Murió doña Mercy Jácquez. Ha partido en momentos en que el mundo de la moda aun no se recupera del fallecimiento de la diseñadora Jenny Polanco. Hoy sus colegas, muchos de los cuales se formaron con ella, lloran su muerte.

De sonrisa franca, de chistes constantes y de porte impecable, la llamada ‘Madre de la Moda Nacional’ se adueñó de un lugar especial en un mundo de cortes, colores y diseños que la recordará por siempre.

Fue la pionera de la moda dominicana en su dimensión más alta: la enseñanza. A través del primer Instituto Técnico Superior de Arte y Moda Mercy Jácquez, fundado por ella, graduó una cantera de diseñadores que hoy vive de su aprendizaje y que ha puesto en alto en nombre de República Dominicana dentro y fuera del país.

Isabel Reynoso, presidenta del Instituto de la Moda de República Dominicana (InmodaRD), así como los diseñadores Marisol Henríquez, Giannina Azar y Leonel Lirio no salen del asombro y la tristeza por el fallecimiento de quien para ellos dejó un legado de enseñanza y aprendiza en la moda nacional e internacional.

Docenas de máquinas de coser extrañarán sus caricias, porque siempre lo decía: “Entre ellas camino firme y me siento en mi mundo, porque el hilo, las telas, las costuras… me mantienen viva. Ver cómo la gente confía en este instituto, busca aprender y se va sabiendo”. Esta es una de sus citas recurrentes.

Tristeza
“Es una triste noticia. Nosotros no tenemos palabras para expresar lo que se siente por su partida. Muchos de los profesionales de la moda dominicana deben a ella lo que saben. Formó a una gran parte de nosotros y han sido sus consejos y sus técnicas las que han ayudado a muchos diseñadores a lograr el éxito aquí y en el extranjero. Hoy desde el Inmoda lamentamos su partida, pero nos satisface saber que dejó su selló sin fecha de caducidad. Descansa en paz, Mercy”, así la despide Isabel Reynoso.

Para Marisol Henríquez “esto ha sido una estocada mortal”. No para de llorar porque fue de la mano de ‘Madre de la Moda’ que logró hacer un nombre en el diseño. “Yo llegué bien jovencita donde Mercy y ella me acogió, me enseñó no solo costura, sino a manejarme en la vida, porque decía que todo cuenta para lograr el éxito. La verdad que fue una madre para mí y para muchos que hoy brillan gracias a sus enseñanzas”.

“Es un gran vacío el que deja Mercy. Ella no era una diseñadora convencional. Era mucho, era todo. Aprendía constantemente y así mismo enseñaba. De verdad que deja un legado limpio, tan limpio como sus costuras”. Con esas sentidas palabras le dice adiós Giannina Azar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Entradas recientes