www.diasporadominicana.com

UNA REFLEXIÓN PARA LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DOMINICANOS EN PUERTO RICO

Por: Tania Polanco

   El conversatorio que este fin de semana reunió a organizaciones dominicanas es, sin duda alguna, otro paso de avance en la definición de una agenda que impulse los intereses sociales, políticos y económicos  de la comunidad dominicana en la Isla. Pero también dejó en evidencia el desinterés o la “apatía” de los medios de comunicación local a tratar los asuntos que afectan a los inmigrantes dominicanos. 

En la lógica que prevalece en  las mesas de redacción y en la línea editorial de los medios puertorriqueños, los inmigrantes  dominicanos sólo son noticia de manera mediática, y casi siempre en temas relacionados a su estatus migratorio. También son protagonistas de los periódicos nacionales cuando se ven envueltos en casos de violencia y de drogas…

Esa realidad quedó expuesta en el conversatorio, pues pese a tratarse de una actividad donde serían abordados temas de gran importancia para la comunidad dominicana en Puerto Rico, los medios locales no se interesaron en cubrirlo. La única nota que circuló  fue la que elaboré para la agencia de prensa Inter News Service, bajo el título “Dominicanos exponen sus problemáticas en Puerto Rico”, que, entre los principales medios de prensa escrita puertorriqueños, sólo fue difundida por El Nuevo Día. Por supuesto, los medios dominicanos  se encargaron de una mayor difusión.

Y ese es el punto sobre el que llamo la atención: la necesidad urgente de que como periodistas y comunicadores dominicanos establezcamos una alianza de colaboración para difundir los temas que son de mayor interés para la agenda social de la comunidad dominicana en Puerto Rico: denuncias, propuestas, exigencia de cumplimiento de derechos y otros tantos que revisten igual importancia para nosotros, como dominicanos inmigrantes,  y que no son abordados por la prensa local.     

La tendencia a lo mediático, debe ser combatida. Afortunadamente, no estamos condenados al filtro de los medios locales ni a las decisiones que tome un jefe de redacción sobre los temas que se van a cubrir o los que pasarán  por debajo de la mesa…. Hay muchos periodistas y comunicadores dominicanos integrados a programas de la radio y de la televisión local que pueden contribuir a un mayor abordaje de la agenda de intereses de la comunidad.

Ese es tal vez el mayor reto que tenemos en estos momentos.

 

 

La autora es periodista

COMENTARIOS con su cuenta de Facebook

comentarios

URL: http://diasporadominicana.com/?p=1273

Escrito por en oct 17 2011. Archivado bajo Noticias, Puerto Rico. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

4 Comentarios por “UNA REFLEXIÓN PARA LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DOMINICANOS EN PUERTO RICO”

  1. Jairo Arias

    En verdad la compatriota y periodista Tania Polanco, dio en el clavo en el sentido de, que los medios locales no se interesan por temas de importancia de nuestra comunidad dominicana en la isla, solo cuando son noticias de caracter mediaticos se les da una cobertura descomunal resaltando cosas negativas, que son minorias comparado con el aporte que hace la comunidad radicada en Puerto Rico. Tambien comparto, con la periodista en el sentido de que en cada medio local hay un comunicador dominicano que debe impulsar el reconocimiento y valoracion de nuestra comunidad dominicana en la isla del encanto.

  2. richie levant fernandez

    TANIA; COMPARTO TU INQUIETUD, DEJAME DECIRTE QUE NO ES FACIL. ACABAMOS DE INSCRIBIR LA ASOCIACION DE LOCUTORES Y COMUNICADORES DOMINICANOS EN EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE P.R., Y EXISTEN COLEGAS QUE NO VAN A LAS REUNIONES PORQUE NO PUEDEN ENTRAR AL LOCAL DE LA ALIANZA DOMINICANA, OTROS SE MANTIENEN DESDE AFUERA PARA PODER CRITICAR, PORQUE SI ES MIEMBRO DE LA ASOCIACION SERIA PARTE DE LO QUE CRITICA, LO TRISTE DEL CASO ES QUE ESOS NUNCA HAN PODIDO PERTENECER A NADA. Y CUANDO ALGUIEN PRETENDE HACER ALGO, APARECEN PARA INTENTAR EVITARLO, PERO SOMOS MAS LOS QUE DECIMOS…SI.

  3. richie levant fernandez

    LA PREGUNTA OBLIGADA ES , PODEMOS EXIGIR QUE LOS TEMAS DE INTERES QUE AFECTEN A LOS DOMINICANOS LA PRENSA LOCAL LE PRESTE ATENCION.? LO QUE ME ALEGRA ES PODER DECIR, CON ORGULLO, COMO DIJO EL COLIBRI AL OSO, YO NO SE SI ESTOY HACIENDO MUCHO, SOLO SE QUE ESTOY HACIENDO LA PARTE QUE ME TOCA… TANIA, LA ASOCIACION ES UN HECHO, NO UN PROYECTO, Y NECESITAMOS PERSONAS COMO TU, Y LOS DEMAS PERIODISTAS COMPROMETIDOS CON LA CAUSA, Y JUNTOS NOS VAMOS A HACER SENTIR, AQUEL QUE LUCHE CONTRA ESTO, DIOS, LA COMUNIDAD Y LA PATRIA SE LO TOMARA EN CUENTA. ESTE JUEVES TENEMOS REUNION A LAS 8, EN LA ALIANZA, TODO EL COMUNICADOR DOMINICANO ESTA INVITADO.

  4. muy bueno el llamdo,con esto no se rompe el hielo sino que demuestra el efecto del deshielo,que viene efectuandose,en la comunidad,que varios grupos la preferian congelada,aplicando la mal llamada formula”OBEDIENCIA SIN CUESTIONAMINETO”.
    demuestra que actuar como si fueramos una secta,no fue lo mejor,en una sociedad,donde todos tienen y deben compartir,diferir,cuestionar , esuchar y ayudar,ese deshielo los tomo por sorpresa,pero con todo y eso hoy hay quienes quieren seguir aplicando la bendita formula OBEDIENCIA SIN CUESTIONAMIENTO.

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias exclusivas de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes