www.diasporadominicana.com

Una campaña contra las cesáreas innecesarias

La mitad de los niños que nacen en Puerto Rico son por cesárea, lo que convierte a la Isla en el  territorio de Estados Unidos con la mayor tasa y entre los más altos a nivel mundial.

El aumento ha sido drástico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no hay razón para que un país tenga una tasa de cesáreas mayor a un 15% de sus partos, sin embargo, en el 1980 Puerto Rico tenía un 18.2% y ya para el año 2010 un 46.3%.

Este problema de salud pública motivó a la Asociación de Estudiantes de Salud de la Madre y el Niño (aeMANI) de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas a lanzar la campaña Inne-CESAREA.org.

Esta campaña educativa, cuyo lema es “Decide tú, sé la protagonista y toma control”, tiene como propósito promover el apoderamiento de la mujer puertorriqueña de su parto y resaltar la humanización del mismo y sus beneficios para la salud de la madre y el niño.

“Se ha comenzado a escribir un nuevo capítulo en la lucha por lograr un parto humanizado en Puerto Rico. Es nuestra esperanza de ver cambios en la atención maternoinfantil. Ya es hora de que las mujeres sean las protagonistas de lo que les pertenece”, dijo Javier Morales Nazario, director de la iniciativa y estudiante del Programa de Salud de la Madre y el Niño.

En la actividad celebrada en el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila María Calderón se presentó el video musical de la campaña, y el cantautor Carlos O. Padilla interpretó el tema Cesárea innecesaria junto a Nuriyeh Mclaren, en compañía del coro del Recinto de Ciencias Médicas.

La Ex Gobernadora apoyó la campaña y dijo en un aparte con Primera Hora  que “como madre de tres hijos, que tuve normalmente, sin necesidad de cesárea, veo lo mucho mejor que es para el niño y para la madre el no tener una cesárea”. La ex gobernadora, fue madre lactante, por lo que apoya el movimiento para la lactancia. “Yo fui pionera en mi época en eso, por eso respaldo el movimiento”, finalizó Calderón.

La campaña educativa, dirigida a mujeres en edad reproductiva, está compuesta por una canción, un vídeo musical, afiches, página de Internet, presencia en las redes sociales (Facebook y Twitter), afiches y opúsculos informativos.

Un panel compuesto por el Dr. Mario Ramírez, pediatra y especialista en lactancia materna, el Dr. José J. Gorrín, ginecólogo obstetra, Migna L. Rivera, del Comité de género de Amnistía Internacional, Heidi Hernández, enfermera partera y Adriana Vega, una joven madre contestaron preguntas y aclararon dudas a los cerca de 150 personas que se dieron cita en la actividad.

En la actividad se anunció que Amnistía Internacional hará gestiones para que América Latina se una a la campaña.

 

Fuente: Primera Hora

COMENTARIOS con su cuenta de Facebook

comentarios

URL: http://diasporadominicana.com/?p=12484

Escrito por en mar 2 2012. Archivado bajo Noticias, Otras Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias exclusivas de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes