www.diasporadominicana.com

“Fallamos en la lucha contra el narco”, dice Leonel

EL EX PRESIDENTE FUE ENTREVISTADO TRAS EL PREMIO DE “ESTADISTA DEL AÑO

The Globe and Mail

Toronto, Canadá (Traducción de A. Valenzuela)

¿Qué debe hacer la República Dominicana para seguir reduciendo la pobreza?
Siempre tendrá que ver con el crecimiento económico sostenido: Usted necesitará por lo menos un crecimiento de 6 por ciento durante muchos años -yo diría que 15 a 20- para tener impacto. También se necesitan políticas enfocadas hacia resultados concretos. La educación, por ejemplo. Es el mejor igualador social, que proporciona destrezas para ascender en la escala social. Pero se necesita tiempo. Esta es una lucha permanente y a largo plazo. No es nada que realmente se pueda resolver en un período de cuatro años, o dos. Está arraigada en la historia.

Uno de los mayores problemas para América Latina es la guerra contra las drogas. Usted ha calificado la guerra como un fracaso. ¿Por qué?
Creo que fue [el presidente de EEUU, Richard] Nixon que llamó a una guerra contra las drogas. Pero siempre ha habido una distinción en el papel que juega cada país.

Colombia, por ejemplo, fue un productor de hojas de coca que fueron transformadas en cocaína. Los EEUU y Europa eran principalmente los consumidores de la droga. Un país como la República Dominicana no era ni un productor ni consumidor, sólo un lugar para los tráfico.

Pero con el paso de los años estos papeles se han sobrepuesto. Un país puede ser productor, un trampolín y consumidor. Muchos países de América Latina, por ejemplo, han aumentado su consumo. Así que es más complejo que lidiar con el tráfico de drogas y todas las actividades ilegales relacionadas con la misma. Las armas son otro tema. Se compran con relativa facilidad en EEUU, y si se quedan allí, eso está bien. Pero si son transportadas a nuestros países, crean un montón de dificultades para nosotros. Así que creo que es necesario que haya un nuevo enfoque para hacer frente a estos problemas. Hemos fallado en los últimos 30 años en la lucha contra el tráfico de drogas.

¿Es la actividad militar extranjera la respuesta? ¿Debe perseguir a los narcotraficantes?
Yo hablaría de vigilancia por parte de los militares. Pero no es prudente utilizar a los militares en diariamente para enfrentar el tráfico de drogas. Deben ser utilizados en casos de emergencia, en caso contrario, se debe utilizar a la policía, deben utilizarse otras fuerzas.

Se le atribuye ser un hombre de Estado, por entablar amistad entre personas y naciones que parecen irreconciliables. ¿Cuál es la raíz de su enfoque diplomático?
Yo siempre trato de entender la historia y por qué las cosas son como son. He aprendido que no hay uniformidad en el mundo. Hay diferentes maneras de ver las cosas. La democracia no se puede exportar, como no se puede exportar la revolución. Tiene que venir de dentro, tiene que venir de su propia sociedad. Es un producto de la historia.

Por lo tanto, en los EEUU, usted nunca tendrá una dictadura como la que tuvimos bajo Rafael Trujillo. Podría ocurrir en la República Dominicana, debido a nuestra historia. Y no es que un dictador muere hoy y mañana tendrás la democracia. Se necesita tiempo, porque hay que tener los valores democráticos, la actitud democrática, el comportamiento democrático. Es necesario que haya un sentido de compromiso con estos valores y con este comportamiento.

¿Qué implica eso sobre Venezuela o Cuba? ¿La gente está aprendiendo allí que hay alternativas, van a cambiar en el futuro del lugar en que se encuentran actualmente?
¿Por qué llegó Castro al poder en Cuba? ¿Por qué hubo una revolución en Cuba? Porque nunca hubo un sistema democrático en Cuba. Fidel Castro era candidato para convertirse en legislador en 1952, cuando Fulgencio Batista llegó con un golpe de Estado. Uno siempre se pregunta qué hubiera pasado si el señor Batista no hubiera cometido este golpe de Estado. Tal vez Fidel Castro se habría convertido en miembro de la Cámara de Diputados y, con el tiempo, debido a su talento, sus habilidades políticas, podría haberse convertido en un presidente democrático elegido y la revolución nunca hubiera tenido lugar. Había muchas revoluciones que tenían lugar en América Latina en ese momento, pero ya que el acceso democrático al poder estaba siendo obstruido, no había más remedio que llevar a cabo una revolución.

MEDIACIÓN EN CRISIS INTERNACIONALES
Los EEUU está a punto de ir a las urnas. Si y cuando el nuevo presidente le pide consejos sobre América Latina, ¿qué le sugiere?

El principal reto para un presidente estadounidense electo es la crisis económica mundial. Porque si ese problema no se resuelve, tendrá un impacto en todos los países de América Latina.

Creo que esta es la cuestión más importante de nuestro tiempo. Es la crisis global más profunda y más grave desde la Gran Depresión. Se trata de un problema estructural y si no somos capaces de resolverlo, vamos a tener una crisis económica mundial más profunda que la que tuvimos en el 2008.

La minería es una importante área de crecimiento para el país, y la inversión extranjera ha sido esencial. Pero, ¿puede la propiedad extranjera ir demasiado lejos?
Creo que en este mundo globalizado, no estamos cuestionando ya el origen del capital. En América Latina, hemos tenido mucho éxito, sobre todo en la última década, en la exportación de nuestros recursos naturales.
Lo que hemos hecho hasta ahora es lo que había que hacer. Pero yo diría que es sólo la primera generación.

Una segunda ola será agregar valor, para transformar estos recursos naturales en productos, donde podemos tener más riqueza en general y crear más oportunidades.

Fuente: Listin Diario

COMENTARIOS con su cuenta de Facebook

comentarios

URL: http://diasporadominicana.com/?p=30042

Escrito por en sep 23 2012. Archivado bajo Canada, Dominicanos de la DIASPORA, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias exclusivas de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados) Buscar temas
Designed by Gabfire themes