www.diasporadominicana.com

El Escudo Nacional Dominicano

“El escudo es un símbolo que representa la soberanía de la Nación Dominicana”. www.diasporadominicana.com

Escudo-DominicanoOrigen:

Desde el inicio de la República figura en los documentos oficiales expedidos en 1844 por la Junta Central Gubernamental, pero es en la primera Constitución dominicana, votada el 6 de noviembre del mismo año, en la ciudad de San Cristóbal, donde por primera vez se da una versión oficial del escudo de armas. Se han registrado unas diecinueve versiones del escudo hasta llegar al actual, establecido durante el gobierno del Doctor Adolfo A. Nouel, en el año 1913.

Descripción y Forma del Escudo:

 Nuestra Constitución o carta sustantiva establece que el escudo de armas de la República tendrá los mismos colores de la bandera nacional, dispuestos en igual forma. Llevará en el centro el libro de los Evangelios, abierto, con una cruz encima, surgiendo ambos de entre un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudos, dispuestas a ambos lados; llevará un ramo de laurel del lado izquierdo y una palma del derecho, estará coronado por una cinta azul ultra mar, en la cual se leerá el lema: DIOS, PATRIA Y LIBERTAD, en la base habrá otra cinta de color rojo bermellón con las palabras: REPUBLICA DOMINICANA.

La forma del escudo nacional será de un cuadrilongo, con los ángulos superiores salientes y los inferiores redondeados, el centro de cuya base terminará en punta, y estará dispuesto en forma tal que si se traza una línea horizontal que una las dos verticales del cuadrilongo de donde comienzan los ángulos inferiores, resulte un cuadrado perfecto.”Ubicación del Escudo El escudo está en el centro de la bandera, en la banda que usa el Presidente de la República, en el frente de los kepis de los oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y en los documentos oficiales.

Tiene al centro el clásico escudo con punta en la parte inferior y cerrado en alto de un triángulo con punta abajo, con los colores nacionales; al centro del escudo 6 astas porta-banderas, 4 con banderas recogidas en la parte inferior, que sostienen la Biblia abierta y encima una cruz. Al lado izquierdo un ramo de laurel (la inmortalidad) y a la derecha un ramo de palma (la libertad), todo esto unido por una cinta roja que simboliza la Gloria.

Nuestro escudo está lleno de simbolismos.

  • La Biblia hace alusión a nuestra fe cristina
  • La rama de Laurel representa la inmortalidad
  • La rama de palma representa la Libertad
  • La cinta roja significa la gloria

OTRAS NOTAS SOBRE NUESTRO ESCUDO:

 El escudo dominicano ha sufrido un largo proceso de modificaciones. La historia del país registra no menos de catorce escudos, hasta llegar al que se conoce hoy en día. El primero utilizado como símbolo en la primera contienda de la Guerra de la Independencia, guardaba muy estrecho parecido con el original escudo de la República de Haití.

En el mismo no aparecían las palabras Dios, Patria y Libertad. El segundo, modificación sustancial de éste, fue delineado por la Constitución de noviembre de 1844, en su articulo número 195. Se agregó allí al nombre de República Dominicana, inserto en el centro, una cinta que recoge la siguiente divisa: Dios, Patria y Libertad.

En éste, desaparecen los dos cañones que, como en el caso del haitiano, le sirven de base. Las únicas semejanzas entre éste último y el primero, son:

1. El Libro del Evangelio situado en el centro;
2. Los laureles que le rodean;
3. La bandera y sus colores distribuidos por todo su cuerpo central
4. Un gorro frígido situado inmediatamente debajo del Libro de los Evangelios.

En el escudo de 1853, que apareció dibujado en un billete de dos pesos, además del laurel que le bordea, aparece la palma. No aparece en él la leyenda Dios, Patria y Libertad dispuesta por la Constitución de 1844. Según el estudio del coronel Ramiro Matos González (Revista de las Fuerzas Armadas, C10 XXVI, julio 1975, num. 222) ese mismo año (1853) mediante decreto del Congreso Nacional (19 de mayo) (en un billete de cinco pesos nacionales, aparece otro emblema en el cual podemos ver por primera vez, el cuerpo del blasón del escudo propiamente dicho enmarcado por una doble línea.

Aquí desaparece el gorro frígido y dos banderas, en lugar de las cuales hay dos carrizos. La palma y el laurel no pasan de la altura del emblema, entrelazados en la parte inferior por una cinta con las palabras sacrosantas, Dios, Patria y Libertad. De todos los escudos dominicanos del siglo XIX, en verdad el que guarda mayor parecido con el que conocemos hoy en día es el de 1857.

Apareció también en billetes emitidos por decreto de abril de ese mismo año. El escudo actual, oficializado por decreto del presidente Nouel (1913) fue dibujado por Casimiro de Moya.

COMENTARIOS con su cuenta de Facebook

comentarios

URL: http://diasporadominicana.com/?p=43072

Escrito por en feb 4 2014. Archivado bajo Noticias, Nuestro Orgullo. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias exclusivas de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes