www.diasporadominicana.com

Director Bienestar Estudiantil dice PAE es uno de los programas más vigilados de RD

El director del INABIE, René Jáquez, mientras pronunciaba una ponencia en el seminario. En la mesa figuran, de izquierda a derecha, el director general de Gestión y Descentralización Educativa, licenciado Alexis Fradera; el director de la Escuela Damas Diplomáticas en Santo Domingo; padre José A. Díaz; el coordinador del panel, Juan Ramón Marrero, y la directora del centro Café con Leche.

El director del INABIE, René Jáquez, mientras pronunciaba una ponencia en el seminario. En la mesa figuran, de izquierda a derecha, el director general de Gestión y Descentralización Educativa, licenciado Alexis Fradera; el director de la Escuela Damas Diplomáticas en Santo Domingo; padre José A. Díaz; el coordinador del panel, Juan Ramón Marrero, y la directora del centro Café con Leche.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), licenciado René Jáquez, aseguró que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) es uno de los más vigilados y supervisados con que cuenta la República Dominicana, ya que incluso los padres de estudiantes, profesores y técnicos de educación reportan informaciones sobre éste.

El licenciado Jáquez informó que esa entidad se prepara con miras a la planificación del próximo año escolar, para fortalecer aún más el programa de supervisión, tanto a las empresas suplidoras como al proceso de traslado y almacenamiento de los alimentos. “Hay la determinación de mejorar sustancialmente los controles de calidad”, expresó.

Jáquez ofreció los detalles durante su ponencia sobre el tema Jornada Extendida: Alimentación Escolar, realizada en el marco del seminario Internacional Jornada Extendida: Experiencias y Perspectivas, que se desarrolla desde el pasado miércoles 13, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Recordó que el PAE se sustenta en el hecho de que la alimentación de los niños es fundamental para promover y aumentar la capacidad de asimilación, además de que ayuda a disminuir la deserción escolar, el ausentismo y contribuye con la estabilidad de muchas familias.

Afirmó que el INABIE está al día en el pago a los suplidores del PAE, y que se ha cumplido con la Ley orgánica de Educación en lo referente a la descentralización económica de los programas, y que todos los recursos son administrados por ese organismo, excepto la nómina.

Sostuvo que la descentralización disminuyó y agilizó de manera extraordinaria los procesos y trámites burocráticos del PAE. “Llegamos a un acuerdo con todos los suplidores, a los cuales se les está pagando de manera rutinaria y normal. Ellos están muy satisfechos porque están viendo ya la ventaja que tiene la descentralización”, afirmó.

Durante su participación, Jáquez dio a conocer los resultados de un estudio que realizaron en el proyecto piloto de las 97 escuelas con el modelo de Jornada Extendida, que junto con otras investigaciones o encuestas, como la formulada con el auspicio del Programa Mundial de Alimentos, puede servir para diseñar lo que podría ser la estrategia de intervención para la ejecución de este programa para el próximo año escolar, que iniciará en agosto del presente año.

Sostuvo que la jornada extendida ha sido valorada por todos los directores de centros educativos, y que para el año próximo se sumarán 300 escuelas a las 97 que están funcionando con este modelo.

Dijo que la jornada extendida con la modalidad de transferencia de los recursos ha sido más exitosa donde hay Juntas de Centros y asociaciones de padres y amigos fuertes e integrados, y donde están los insumos, utensilios  y condiciones de cocina adecuados para operar eficientemente.

COMENTARIOS con su cuenta de Facebook

comentarios

URL: http://diasporadominicana.com/?p=41020

Escrito por en mar 15 2013. Archivado bajo Noticias, Otras Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias exclusivas de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados) Buscar temas
Designed by Gabfire themes