QUIENES SOMOS

 El periódico digital Diáspora Dominicana  surgió en Puerto Rico en 2011 como parte de una iniciativa de la periodista Gheidy de la Cruz, quien luego de trabajar por más de 20 años en la República Dominicana, llegó a la isla, laboró en varios medios , pero siempre notó la poca cobertura o ninguna, que ofrecían los medios locales a temas que involucraban a los dominicanos, a no ser noticias sensacionalistas de crímenes, prostitución, tráfico de drogas o indocumentados.

 El trabajo laborioso de los dominicanos y sus actividades comunitarias no tenían espacio en Puerto Rico, y muy poco interés, en la República Dominicana.

 Mientras esto ocurría, los medios digitales continuaban su crecimiento a nivel mundial, pero en Puerto Rico, los dominicanos se quedaban atrás, y es que necesitábamos un espacio nuestro, donde los temas de comunidad tuvieran cabida, donde esa noble labor no se quedara en pequeños círculos, porque ni siquiera a los medios tradicionales de la República Dominicana les interesaba. En ocasiones se les enviaba la información por email, a modo de colaboración y no los publicaban.

 Fue así que, sin conocer mucho de programación, que la periodista Gheidy de la Cruz se lanzó en esta aventura, viendo tutoriales en Youtube, tratando de aprender de las plataformas y  actualizarse en tecnología para poder lograr acercarse a su objetivo: una mayor presencia y difusión de los temas de los dominicanos desde el exterior.

 La primera etapa del portal fue exclusivo para temas de los dominicanos en Puerto Rico con el nombre de www.borinqueya.net  una unión entre  Borinquen y Quisqueya.

 La plataforma fue creciendo, integrando un Fan Page en Facebook, una cuenta de Twitter y un canal de Youtube, donde subíamos algunas coberturas de eventos y promocionando el portal en los programas de radio y televisión al que teníamos acceso.

 De esa manera, la comunidad dominicana comenzó a tener presencia y se identificaron personas que se convirtieron en voces autorizadas, lo que generó un gran interés entre organizaciones, funcionarios de gobierno y políticos.

 El portal sirvió también para darle la oportunidad a periodistas residentes en Puerto Rico dedicados a otras labores, pero con el deseo de escribir y desarrollar su potencial.

 A medida que pasó el tiempo y, en base a recomendaciones porque comenzamos a generar interés de dominicanos residentes en New York, la Florida y Europa, decidimos hacer el cambio de nombre a uno más global, sin perder nuestro origen.

 Así que, luego de discutir otros nombres y verificar la disponibilidad en la web de dominios, decidimos escoger el nombre de Diáspora Dominicana para ser más abarcador, y para el 12 de diciembre de 2012, un año después de estar en operación, dimos el gran salto con nuevo nombre y diseño para convertirnos en www.diásporadominicana.com. un medio independiente, donde publicamos noticias de dominicanos que nos llegan de los distintos estados de los Estados Unidos, Europa, Asia, América Latina, de la República Dominicana, entre otros.

 COMPROMISO SOCIAL

 De igual manera, nuestro banner está presente en casi todas las actividades y una participación de primer orden en la animación o moderación con nuestros talentos, representando el portal.

 Hemos producido varios eventos bajo la sombrilla del periódico Diáspora Dominicana, entre los que podemos citar:

  • Primer foro de los candidatos a la gobernación de Puerto Rico en el que participó el actual gobernador Ricardo Rosselló y de los candidatos a alcaldes del municipio de San Juan (2016) y tuvo como aliado a la emisora Cima 103.7FM y una cobertura de los medios locales que reseñaron nuestras entrevistas.
  • Realización del primer evento cultural del folklore en la Casa Dominicana con la folklorista dominicana Xiomarita Pérez.
  • De igual manera, el taller “Mujer transfórmate y lidera”, en alianza con la presentadora de televisión Alexandra Pérez y el INDEX (Instituto del Dominicano en el Exterior)
  • Ha encabezado eventos de voluntariados y ayuda humanitaria junto a la Fundación Misión de Amor Inc, llevando comida, ropa, medicamentos a personas sin hogar en Puerto Rico y República Dominicana, principalmente a la parte norte del país.
  • Nuestra fundadora, la periodista Gheidy de la Cruz, ha involucrado el periódico Diáspora Dominicana en cuanta iniciativa es convocada, solicitando ayuda para damnificados, recaudando fondos para cirugías, para repatriación de cadáveres, ayuda con pacientes con cáncer, operativos de salud, entre muchos otros eventos, evidenciado en fotos, videos y reportajes tanto en el portal como en las redes sociales.
  • El periódico Diáspora Dominicana formó parte, junto a la Fundación Latinoamericana para el Desarrollo Social (FLADES) y otras organizaciones del Estado de la Florida, en la recolección de ayuda para afectados por el Huracán María en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe.
  • También, el periódico formó parte de la gala benéfica que se realizó en la ciudad de Orlando, Florida con la presentación de la cantante Angela Carrasco para recaudar fondos para afectados por el huracán. En esa gala, Diáspora Dominicana, además de formar parte de los auspiciadores tuvo la responsabilidad junto al periódico El Sol de la Florida del marketing y el social media, producción del documental y promoción oficial de la gala donde  Gheidy de la Cruz, fue maestra de ceremonias oficial.
  • Nuestro digital Diáspora Dominicana también presentó en el Capitolio de Puerto Rico, el documental dominicano “Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte”, una producción del periodista Fernando Quiroz.
  • El periódico tiene un compromiso con la cultura y ha auspiciado distintas exposiciones, entre ellas: Magias en Pinceles Dominicanos, en la Casa Dominicana Puerto Rico y la Colectiva Latina, en YGallery, en la ciudad de New York
  • Formó parte de los auspiciadores en la V Feria Internacional del Libro Dominico Hispano en la ciudad de Orlando, Florida con la presentación para Estados Unidos de la plataforma y, donde Gheidy De la Cruz fue una de las maestras de ceremonia de la noche inaugural en el Hotel Crown Plaza de la ciudad de Orlando.
  • También auspició el Campeonato Panamericano de Karate en Argentina con la participación de delegados dominicanos.
  • Y fue auspiciador del XXI Panamericano de Bartenders, Mixólogos y Baristas, realizado en Punta Cana en alianza con la empresa de Alimentos y Bebidas en la República Dominicana A&B Masters a la cual realizó todo el trabajo relacionado con las relaciones con los medios.

 OTRAS ALIANZAS

Con las alianzas con otros medios digitales, programas de televisión y radio hemos logrado un mejor posicionamiento. Contamos con un spot de radio y un comercial de televisión que se transmite en los siguientes espacios en Puerto Rico:

  • La Tarde Alegre, lunes a viernes por WQBS870AM
  • Cafecito Mañanero, lunes a viernes SuperLatina TV Puerto Rico
  • Echando Pa’lante, Lunes a viernes WQBS870AM
  • Impacto Tres,los miércoles 11QRadio
  • Conversando con Rochy Torrens, los sábados por WIAC 740AM
  • Cambiando Vida 105FM en Orlando (Sábados 11:00 AM)
  • Programa especial No Más Balas al Aire (WIAC 740AM y SuperlatinaTV
  • Cima 103.5FM Puerto Rico

 Tenemos una alianza también con el canal de TV SuperLatina, cuyo enlace mantenemos en nuestro portal y, ellos a su vez, tienen nuestro link en todas sus plataformas de radio, television e internet.

Nuestro staff

  • Gheidy de la Cruz, Es la directora y fundadora de Diáspora Dominicana con más de 25 años de ejercicio profesional tanto en República Dominicana, Puerto Rico y el Estado de la Florida. Con una experiencia que abarca trabajos en Radio Televisión Dominicana, periódico Hoy, Telenoticias, Telemicro Internacional, SuperLAtina TV,  HIJB Radio, Canal 30 PR, Cima 103.5FM. Es productora de radio y televisión,  así como presentadora. Productora de eventos, servicio comunitario, liderazgo gremial como presidenta de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en Puerto Rico. En la actualidad (2017), además de ser fundadora de Diáspora Dominicana dirige el periódico impreso El Sol de la Florida, conduce un programa semanal en Sol105FM y realiza diversas actividades de conducción de eventos, social media, posicionamiento de marcas, capacitación en Central Florida. (Para un resumé más completo de otros logros, reconocimientos y formación profesional pueden visitar su perfil profesional)
  • Sonia Quezada, Sub Directora. Su trayectora profesional en la República Dominicana es de primer orden, laboró para el periodico Hoy en la sección Vivir, y también para el periódico El Nacional como reportera en la sección Qué pasa?. De igual manera, en el Departamento de Prensa del Ministerio de Cultura, en la Fundación Juan Bosch y en la relación con los medios de los hoteles Barceló Punta Cana y Barceló Dominican Beach, Bavaro.
  • Actualmente es la secretaria de organización de la filial en Puerto Rico del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)
  • Dominga Valdez, Periodista/Editora en Puerto Rico . En su trayectoria profesional laboró para los periódicos El Nacional y El Caribe. Es poeta y escritora y acaba de asumir la presidencia de  la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en Puerto Rico.  Es la encargada, además de las transmisiones en vivo en Facebook Live.
  • Rosmery Santana, Editora en Miami, reconocida periodista dominicana, expresidenta de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en Miami.
  • Zulema Sánchez, Social Media
  • Rochy Torrens, Asuntos Comunitarios
  • Freddy Santana, fotoperiodista

Colaboradores:

  • New York: Ramón Mercedes, Polón Vásquez, Freddy P. Galarza
  • Puerto Rico: Cristina Marrero, Orlando Ramírez, Maritza Francisco, Pedro Ruiz, Jacqueline Tineo, Luis Pérez, Jimmy Zorrilla, Lic Viviana Díaz Saviñón, Juan Valdez
  • República Dominicana: Mario Rivadulla, Erika Rodriguez, José Rafael Sosa, Rosario Tifá.
  • Europa: Misael Pérez Montero, Olga Capellán, Olmedo Pineda y Antonio Gómez Peña.
  • Miami: Ruth de los Santos, Rodolfo R. Pou y Ramón Ceballos
  • Orlando, FL:Margarita Vega, Manuel Pérez y Apolinar Luciano
  • Tampa: Ana Rosa Arias y Camille Berrios
  • Port Sant Lucie: Jocelyn Ventura

Enlaces importantes:

Web page www.diasporadominicana.com

Videos FacebookLIVE

Fanpage Facebook/DiasporaRD

VIDEOS Youtube/DiasporaDominicana

Twitter @DiasporaRD

Instagram @DiasporaDominicana

 

E-mail: diasporadominicana@hotmail.com

http://www.diasporadominicana.com/

 

POLITICA DE PRIVACIDAD

Nuestro público puede utilizar cualquier material publicado y debe atribuir crédito mencionando que fue tomado de diasporadominicana.com.