En su respuesta final radicó el triunfo de Miss Universo 2019


Por Dominga  Valdez

Artículo  de opinión 
Realmente no soy asidua seguidora de ningún certámen de belleza y detesto que pongan a las niñas a participar en ellos.
Anoche decidí ver a Miss Universo 2019, realizado en la ciudad de Atlanta Georgia  en los Estados Unidos en su 68ava versión.
Como sabrán que adoro mi raza negra, desde que observé contestando a la candidata de  Sudáfrica, escuché sus bien logradas, poderosas y convincentes respuestas esas mismas que la llevaron a obtener la corona de Miss Universo 2019.
¿Que habían 90 candidatas hermosas?
Es cierto, por ahí fueron desfilando mujeres bellísimas con portes de reinas entre ellas la representante de República Dominicana Clauvid Dály, que logró entrar en el grupo de las semifinalistas. Pero anoche esos jurados escucharon y analizaron el poder de lo que dijo la joven modelo sudafricana Zozibini Tunci, de 26 años y licenciada en Relaciones Públicas y  Tecnología de la Universidad Tecnológica del Cabo en Sudáfrica.

La última  pregunta de los jurados que enfretaron las tres finalistas de México, Sudáfrica y Puerto Rico. 
¿Qué es lo más importante que le debemos enseñar a las niñas hoy?

Respuesta de la participante de Sudáfrica 

“Debemos enseñarle liderazgo es algo que está faltando y que por mucho tiempo ha faltado enseñarle a las niñas y mujeres porque es como la sociedad ha querido que sea la mujer,tenemos que dar la oportunidad a nuestras niñas nada es mas importante que conocer y ocupar nuestro espacio en el mundo”, respondió Tunz.Respondió igualmente otras preguntas motivando mensajes contundentes a favor de la diversidad y emplazar al concurso a romper los estereotipos de  la belleza y  seleccionar a una mujer negra y de pelo corto.

¿Por qué son la mejor opción del Miss Universo 2019?

La nueva Miss Universo Zozibini Tunci, con la seguridad y propiedad que la llevó al triunfo respondió y emocionó al público con su respuesta en torno al racismo en el mundo y la niñez.

«Crecí en un mundo en el que una mujer que luce como yo, con mi tipo de piel y mi tipo de cabello, nunca fue considerada hermosa. Y creo que es momento de que eso termine”, aseguró Miss Sudáfrica durante sus comentarios en el concurso, momentos antes de ser electa.

Desde el principio sentía que la nueva Miss Universo, respondía con tanta seguridad y ese orgullo por su raza, una mujer muy avanzada emocionalmente sin restarle méritos a la representante de Puerto Rico,  
Madison Anderson, quien quedó primera finalista y lució espectacular  y con gran desenvolvimiento, lució impresionante en todo el trayecto del concurso.
Fue largo el camino, desde la creación del concurso solamente habían ganado el certámen cuatro
mujeres negras y cinco con la ganadora de anoche Zozibini Tunci. La primera mujer negra en ganar el cetro de Mis Universo, fue Jannelle Commissing, de Trinidad y Tobago en el año 1997.

Para el 1998, igualmente de Trinidad y Tobago, se coronó Miss Universo Wendy FitzWilliam, segunda joven negra.
Mpule Kwelagobe, representante de Botswana, se convirtió en el 1999, en la tercera reina negra en la historia del Miss Universo.
Para el 2011, la cuarta beldad negra lo fue Leila López, de Angola.

Anoche Zozibini  Tunci, activista comprometida con la lucha contra la violencia de género, logra convertirse en la quinta mujer de raza negra en obtener el título de Miss Universo 2019.
Zozibini Tunci, en sus respuestas representó a sus mujeres, a su cultura, a su raza, su inteligencia fue más allá, para continuar rompiendo los estereotipos de los certámenes  de bellezas.
 La modelo Tunzi, escribe su nombre en la historia del Miss Universo, es la primera representante negra de Sudáfrica, en ganar la corona,llevando el tercer cetro a Sudáfrica, antes la habían obtenido por el país africano, en el 1978, Margaret Garnide y Demi- Leigh Nel- Peter la obtuvo en el año 2017.