Resaltan esfuerzos de FENCOOP hacia la solidez y fortaleza del sector Cooperativo de Ahorro y Crédito

Santo Domingo.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENCOOP) resaltó el empeño de la institución por la solidez y fortaleza del sector y mostró satisfacción ante el éxito alcanzado “en base a un pensamiento claro y coherente, bajo el principio de la transparencia”.

Al intervenir en la Tercera Asamblea General Ordinaria de la institución, el doctor Francisco Estepan Herrera enumeró las dificultades que tuvo que afrontar la institución, felizmente superadas gracias a un trabajo profundo y en equipo.

Dijo que esto también fue posible por el acertado concurso de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), que adoptó un papel protagónico y primario en la superación del problema de las tarjetas de débito con instituciones del sector financiero.

“Otro obstáculo que debimos enfrentar fue el embargo retentivo de la Dirección General de Impuestos Internos por el caso conocido por nuestras cooperativas, pero que gracias a Dios fue resuelto cuando finalmente abrimos la cuenta corriente oficial a nombre de nuestra Federación y con todo lo de la Ley”, agregó.

Significó que tanto FENCOOP como el AIRAC están llamadas a complementar sus roles para trillar con éxito el mismo camino, manteniendo siempre una adecuada coordinación en el desarrollo de políticas, educación y compromiso social.

Cree que ambas instituciones deben garantizar la gobernabilidad y coherencia, acogiéndose a la institucionalidad y el trabajo en equipo “preocupándonos porque nuestras cooperativas sigan siendo exitosas y ajustarse a los cambios que se registran en la sociedad y el mundo”.

En el mismo acto intervino el gerente Julio Enrique Caminero, quien reveló que al cierre del 2018 la institución registró activos ascendentes a RD$ 4, 7 millones, con incremento absoluto de RD$1, 090 millones, e incremento del 21.5 por ciento.

En la asamblea fue aprobado el ingreso de las cooperativas ECLOF  y Juan XXIII, representadas por sus respectivos gerentes William Jiménez y Yuberkis Ramírez, previo informe del presidente del Consejo de Vigilancia, Juan Aquino Bueno.

La Tercera Asamblea General de FENCOOP incluyó la Conferencia Magistral sobre “Cultura Estratégica y Bienestar Organizacional”, a cargo de la licenciada Mayra Ruíz, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).