Johnny Ventura festeja su larga carrera musical en Puerto Rico

A sus 79 años, el Caballo Mayor, como también se le conoce, brindó un banquete melodioso a sus fanáticos, quienes disfrutaron de su talento, alegría, dinamismo y elocuencia.

Por Ana H. Peña/www.diasporadominicana.com

Fotos: Luis Pérez

San Juan, Puerto Rico – Johnny Ventura continúa en carrera, tras varias décadas interpretando merengue. Y eso fue evidente cuando, el domingo, 10 de noviembre, temprano en la noche, tuvo motivos para festejar en el Coliseo de Puerto Rico el 60 aniversario de vida musical.

Al dirigirse a los presentes, Ventura, se mostró agradecido y afortunado. “¡Buenas noches! Cuando uno tiene la dicha, la honra y la satisfacción de poder estar en Puerto Rico con ustedes que responden de esta manera, hay que darle gracias al Todopoderoso por permitirnos encontrarnos en el tiempo”, dijo el artista que inició su carrera siendo niño. 

El compositor, que con exactitud empezó musicalmente hace 63 años, declaró a la audiencia que acaparó el área de Arena del Coliseo: “Yo no he visto un negrito sobre la tierra que se dé ese caché de tener un ‘publicazo’ como ustedes”. 

Los 60 del Caballo, nombre del evento, tuvo como invitados especiales al Gran Combo de Puerto Rico, a quien considera sus hermanos. Estos abrieron el concierto con su salsa, poniendo a bailar al público con No hago más na’, Arroz con habichuela, Hay que quererte. Además, junto a Johnny Ventura, cantaron Trampolín, autoría del dominicano.

Los Mulatos del Sabor, incluyeron en su repertorio: La fiesta de Pilito y No hay cama pa’ tanta gente, como bienvenida a la época navideña.

Asimismo, los fanáticos disfrutaron de la participación de famosos exponentes que honran el género del merengue. La energía de Grupo Manía, “el Bombazo”, fue apreciable. Conjunto a Ventura cantaron Salsa pa’ tu lechón, tema grabado hace un año.

En tarima estuvieron el Conjunto Quisqueya, “con el mismito sabor”, en su Trulla Navideña, que trajo mucha bulla al ambiente. Y  la Reina del Merengue, Milly Quezada quien fue ovacionada desde el principio, alagó a su compatriota. Y Pa’ Qué, a dueto con el Caballo Mayor, y Solo Contigo, fueron los temas cantados.

Igualmente, Jandy Ventura, demostró el talento heredado de su padre. En su participación hizo en versión merengue el tema La Almohada, popularizada por José José, como balada.

En el evento también se hizo un reconocimiento a la trayectoria de Johnny “el Bravo” López, ahora dedicado a la música cristiana. 

El intérprete de Yo soy el merengue, complació con canciones que añadieron fama y triunfo a su larga vida en tarima, cuyos mensajes destacan la realidad cotidiana con jocosidad. De su extensa discografía, El Caballo Mayor interpretó: Filete, Mami, María, Matilda (calipso), El Cuabero, La Culebra, El Cachimbo, El Vecino, La Rubia, Tu Chupa, Patacón Pisa’o, Pitaste y La Agarradera. 

Por casi cuatro horas, la alegría en esta magna celebración se reflejó en los fanáticos, que cantaron, aplaudieron y bailaron al contagioso ritmo de Johnny Ventura, quien ha sido galardonado en varias ocasiones.