Espaillat truena desde el Congreso EE.UU contra la violencia doméstica

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El congresista de origen dominicano por el distrito 13 en esta ciudad, Adriano Espaillat, tronó el pasado martes desde el Congreso de los Estados Unidos contra la violencia doméstica.

El legislador encabezó la vigilia anual “Marcha de las Novias” y una conferencia de prensa en el Capitolio en memoria de Gladys Ricart, asesinada el día de su boda por su ex pareja.

Rodeado de decenas de mujeres “Vestida de Novias”, Espaillat llamó poner fin a la violencia doméstica y el abuso en la pareja.

“Es esencial que prestemos nuestro apoyo y nuestras voces colectivas en respaldo de las víctimas en todas partes. Me siento honrado de ser el anfitrión de esta vigilia en Washington y de que me acompañen mis colegas demócratas y miembros de la “Marcha” para continuar nuestros esfuerzos colectivos a fin de crear conciencia sobre este mal”, expresó.

«La amenaza de abuso físico tiene un costo para las mujeres y los hombres en todas partes, en cada una de nuestras comunidades, nuestros distritos y en ocasiones en nuestras propias familias», dijo.

A principios de este año, introdujo la “Ley Gladys Ricart” para establecer un registro público nacional de criminales condenados por delitos de violencia doméstica que involucran un arma de fuego.

Además, es uno de los copatrocinadores de la H.R.1585, la Ley de Reautorización de VAWA de 2019, que mejoraría los servicios para víctimas de violencia doméstica, violencia en la pareja y la agresión sexual.

Espaillat desea que el Senado renueve el acta de violencia contra la mujer, medida que por 25 años ha aportado recursos para concientizar sobre el tema y proteger a mujeres en todo el país. La medida ya fue aprobada en la cámara baja, dijo.