Escritor dominicano pone a circular en NY nueva novela

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El escritor dominicano José Acosta puso a circular recientemente su nueva novela “La mano que oculta el sol”, publicada por la editorial Sudaquia.

La obra fue presentada en la Fundación Juan Pablo Duarte por el escritor y catedrático colombiano Carlos Aguasaco, con la participación de Asdrúbal Hernández, de la citada editorial.


Es una obra de personajes con perfiles minuciosamente delineados. La figura de Joaquín Balaguer, por ejemplo, está muy bien manejada. Su aparición como personaje secundario, aunque de vital importancia, representa una innovación en el escenario literario dominicano en que suele aparecer como figura principal”, dijo Osiris Vallejo, escritor quisqueyano.

“La casta dominante dirige a la vieja usanza, repitiendo artimañas, sin ver, sin escuchar, porque se sabe segura mientras ostente el poder y lo ejerza con la debida coacción, para que nada mute, y en el anverso, no está Fuenteovejuna, sino Olmos, tal vez el verdadero mundo feliz y próspero, rara utopía sin utopismos, palpable, nos ha regalado José Acosta en “La mano que oculta el sol”, dijo Reinaldo Montero, escritor cubano.

Acosta, ganador en 2015 del Premio Casa de las Américas de Cuba en la categoría de Literatura Latina en los Estados Unidos, reveló que la novela es inspirada en el cuatrienio del expresidente Hipólito Mejía, y en la obra aparece el fenecido expresidente Balaguer como personaje. La obra está disponible en www.sudaquia.net  y  www.amazon.com