Mujeres ante la Adversidad celebra tercer aniversario con conversatorio

Por Dominga Valdez

Hato Rey, Puerto Rico. Con el  conversatorio titulado ¿Por qué  te consideras una súper héroe? el proyecto Mujeres ante la Adversidad, celebró su tercer aniversario.

La actividad donde la pastora Mayra L. Castillo, tuvo a su cargo la invocación, fue realizada en un restaurant del área metro y donde las cinco panelistas contaron sus historias de adversidades y  sus formas de ser resilentes.

Enery Ortiz, presidenta y fundadora de la institució ofreció las palabras de bienvenida y presentó un vídeo de los logros obtenidos por la institución en esos tres años, además dió  a conocer a la Junta Directiva 2019-2021.

» Bienvenidas a  la celebración de nuestro tercer aniversario de Mujeres ante la Adversidad, hoy nos reafirmamos en nuestro compromiso con la mujer, niñas y familias que enfrentan adversidades, la organización celebra la diversidad, inclusión, equidad y responsabilidad social y la hermandad entre todas las mujeres «, expresó. 

Exhortó  a que toda mujer identifique sus súper poderes y lo utilice para enfrentar sus miedos y supere cualquier situación que pueda enfrentar en su vida y que tomar acción está en sus manos.

«Gracias a todas nuestras colaboradoras que han ofrecido su tiempo, conocimientos, talento y recursos, ustedes son una parte esencial en todos los logros obtenidos durante estos tres años,  gracias por su solidaridad», dijo.  
Expresaron  breves mensajes a las presentes, la Licenciada Lersy Boria, Procuradora de las Mujeres y la doctora Marilú Cintrón Casado, Directora Ejecutiva de la Oficina de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vásquez Garced.

Las panelistas Wanda Vélez, madre del joven estudiante de medicina Alexis Joel Hernández Vélez, quien en enero de este año sufrió quemaduras en el 70% de su cuerpo en Guadalajara México, explicando cómo ha sido el proceso de recuperación y su valentía ante la situación.

Igualmente la estudiante universitaria Paola Acevedo, narró de su situación de salud con el desprendimiento de sus costillas, la convirtió en una joven más positiva y segura sintiéndose una súper héroe para continuar sus estudios. 

De su lado Zenit Torres, paciente de esclerosis múltiples, contó su historia sobre su condición y cómo el proyecto Mujeres ante la Adversidad, la ha ayudado para que tengan una vida auto independiente.

La sobreviviente de violencia doméstica Valery Estrada, narró que aunque está en sillas de ruedas pudo salir del ciclo de la violencia,  pudiendo salvar su vida y las de sus niñas, exhortando a la demás mujeres pasando por la situación, a que busquen ayuda a tiempo y con las oficinas correctas.

Carmen Warren, portavoz del Comité Timón de padres y madres de estudiantes de educación especial, explicó todas las vicisitudes que pasan los pacientes con algunas condiciones especiales y  lo cuesta arriba que suele ser la situación para los padres que sin recursos, narrando como superó su condición de salud y la pérdida de su hija.

Estuvieron presentes lideres de organizaciones entre ellas, Agnes Berrios, presidenta del Club Cívico de Damas  de Puerto Rico, Sonia Cortés, de Fundación Alas a la Mujer, Lilly Rodríguez Capó y Wanda Santiago de «VOCES», la Senadora del Distrito 4, Evelyn Vásquez, Silvia Cestero, presidenta de la Escuela Hotelera de San Juan, Johanne Vélez, directora ejecutiva del Concilio de Mujeres de Puerto Rico.

Asistieron también Liza Fernández, Primera Dama del Municipio de Guaynabo, Miriam Vázquez y Carmen R. De Jesús, de los Clubes de Leones de Puerto Rico, María Judith Oquendo, Coordinadora de Mujeres Líderes en Puerto Rico, así como socias del Club Altrusas de San Juan, del Club Rotario y la licenciada Janet Díaz Salicrup, acompañada de ejecutivas de la tienda Me Salvé.

Al concluir el evento  todas las asistentes cantaron el tema de la institución » Ponte de pié mujer, con letras del compositor Roberto Silva e interpretada por la joven artista Mónica Nieves, siendo Camilo Arcelay y su grupo Tropical Sound, quienes pusieron la nota musical.

El proyecto Mujeres ante la Adversidad, en sus tres años de  fundado tiene como misión ser ente de cambio en la mujer y su entorno, logrando impactar a más de 15,000 mujeres  a través de  las redes sociales, talleres, charlas, simposios, vídeos.