Dominicanos en NY condenan medidas de Trump contra inmigrantes

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Dominicanos en el Alto Manhattan, identificándose solo por los apellidos de Ortiz, Martínez, Badía, Mejía, Rodríguez, De los Santos, Acevedo y Valdez, entre otros, condenan las últimas medidas impuesta por el presidente Donald Trump contra los inmigrantes.

Sostuvieron, en conversación con este reporte y pidiendo no ser fotografiados,  que como está el mundo, y más los países pobres, las medidas de prohibir ingresar a un inmigrante a Estados Unidos si no tiene seguro médico para evitar se convierta en “carga pública” para el gobierno de EE.UU es inhumana y discriminatoria.

“Pero más inhumana es, para nosotros que estamos en la línea de la pobreza, tener que pagar el dinero que el gobierno nos haya proporcionado a través de la entrega de cupones, Medicaid, por tener un apartamento de “housing” o “Sección 8” con renta controlada, no podremos pedir a nuestros familiares sino devolvemos el dinero subsidiado”, dijeron.

Consideraron una injusticia que no puedan pedir legalmente a sus hijos, esposas y padres, aun teniendo beneficios públicos federales, estatales, locales o provenientes de agencias.

La medida no se aplicará a extranjeros que tengan una visa de inmigrante válida emitida antes de la fecha de vigencia de esta proclama el próximo 3 de noviembre.

Recordaron que este próximo día 15 entra en vigor la nueva “Regla de Carga Pública”, una reforma migratoria amplia que busca restringir la inmigración legal y podría impactar a más de 1 millón de solicitantes de tarjetas de residencia y visas dentro de EE.UU cada año, y millones alrededor del mundo.

Esta nueva regla demanda duplicar el ingreso mínimo para poder ser seleccionado para una tarjeta de residencia o se la negarían si el inmigrante se beneficia de una carga pública. “Es fuego por arriba y fuego por abajo, como la arepa, que estamos en USA”, dijeron.

El quisqueyano de apellido Ortiz especificó, “los inmigrantes contribuyen directamente al crecimiento económico, como es el caso de nosotros que pagamos nuestros impuestos, renta, compramos en los diversos establecimientos, es decir que la producción en la economía es más alta y crece más rápido con más inmigrantes”.

Recordó una encuesta de “Comunidades Americanas” indicando que cerca de 3.2 millones de inmigrantes poseen sus propios negocios en territorio estadounidense, lo que representa  el 20 % total de los emprendedores del país.

Asimismo, otra encuesta de la organización “New American Impact” determinó que aportaron 405 mil millones de dólares en impuesto en el  2017 y gastaron 1.1 billones de dólares en EE.UU.

También que NY es hogar de 4 millones 500 mil extranjeros que pagaron 51 mil 600 millones de dólares en tributos y tuvieron 117 mil 800 millones en capacidad de compra durante el mismo año.

“Los inmigrantes han sido parte integral del tejido de la economía y la sociedad estadounidense”, expresó Ortiz.