Cancillería RD aclara situación con exempleado demandante


Santo Domingo. – El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) explicó que la litis judicial por asuntos laborales que mantiene un exempleado con la institución no es un caso de la presente administración y tampoco afecta la operatividad de la Cancillería. 

Esto porque, aunque en su reclamo de pago Franklin Stalin Peralta Guzmán interpuso un embargo retentivo a una cuenta secundaria del Mirex, el presupuesto de ingresos y gastos del Mirex se maneja desde la Cuenta Única del Tesoro (CUT).

Según revela un comunicado de la Cancillería, en el año 2011 Peralta Guzmán fue designado como auxiliar en el Consulado General de República Dominicana en Madrid, España, pero luego fue trasladado con igual función al consulado en Mayagüez, Puerto Rico, aunque nunca llegó a asumir el cargo porque tuvo problemas para obtener el visado correspondiente. 

Fue dada esta circunstancia que en el año 2015 al exfuncionario se le retiró la asignación económica que se le erogaba para el pago de alquiler de vivienda. En 2016, y luego de varios llamados de atención y amonestaciones, fue suspendido de su cargo y cesando desde entonces la entrega del salario que percibía, dinero que ahora demanda en Justicia. 

Finalmente, en octubre de 2018, Franklin Stalin Peralta Guzmán fue desvinculado del servicio exterior mediante el decreto 401-18. 
Frente al caso, la Cancillería sostiene que ha estado dando los pasos jurídicos correspondientes en la espera que los tribunales de la República decidan de forma irrevocable el expediente, asegurando que actuará con absoluto apego a la Constitución y las leyes.