Entérate NY

Por Ramón Mercedes

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad”

Danilo y Leonel en NY: El presidente Danilo Medina estará en NY en los próximos días para participar en la 74 Asamblea General de la ONU. El ex presidente Leonel Fernández también estará como de costumbre para esta época del año. Una fuente nos informó que altos dirigentes del PLD están tratando de “viabilizar” en la urbe un encuentro entre ambos, con la presencia de un influyente político norteamericano. Las diligencias están muy avanzadas. Medina sostendrá reuniones bilaterales y encuentros en el marco del cónclave que reúne a los más importantes líderes mundiales. Fernández también se reunirá con importantes líderes. Algunos dominicanos ya empiezan a planificar protestas, a sabiendas de que ninguno de los dos visitará el Alto Manhattan, pero sí recibirán las visitas de peledeístas, empresarios y comunitarios de varios lugares en los hoteles donde se hospedarán, en downtown Manhattan. Los nombres de los mismos se mantienen en secreto. Algunos “compañeritos” ya tienen su “flú y corbata” listos, junto a un sobre haciendo peticiones al mandatario. Fernández también recibirá comisiones del área tri estatal y de más allá, nos informaron. Danilo viene acompañado de algunos funcionarios, entre ellos el canciller, mientras que Leonel se hará acompañar de pocos, porque dejó sus tropas acantonadas en los 4 puntos  cardinales de la RD, siendo la capital el  “búnker principal” y no se sabe si tendrá tiempo de asistir al torneo anual de golf que organiza la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), en el prestigioso Glen Head Country Club en Long Island, cuyo propósito es recaudar $$$ en beneficio de los múltiples programas e iniciativas puestas en marcha por (GFDD siglas de Funglode en inglés) en la RD y el resto del mundo. Un chusco vociferó “camarón que se duerme se lo lleva la corriente y las primarias están a ley de 21 días.” ¡Huumm!

 Cumplido: Esta columna pronosticó la semana pasada sobre la formación de otro movimiento político a favor de Gonzalo Castillo. Ahí está. El pasado viernes surgió en un local de la calle 145 en Manhattan “Sentir Común”. La división entre peledeístas que siguen a Gonzalo continúa al pie de la letra por estos lares. Los dirigentes de los otros movimientos (Halcones Morados USA”, el llamado “Sector Externo” ni “Seguimos País”) fueron. No asiste el uno al otro a sus respectivas actividades. Un “chusco” vociferó “divide y vencerás”, y otro le contestó “el que divide traiciona”. Esta columna está abierta a todos por igual. Los leonelistas nos escriben, invitan a sus actos y llaman. Los danilistas no escriben, no invitan ni llaman. Santo amén. Por eso no puedo darles cabida a sus planteamientos.  “Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad”.

 Jaime Vargas en NY: El político Jaime Vargas, presidente del movimiento “Los Amigos de Leonel”, está políticamente activo 100x100 a favor de su líder “El León”. Hace 3  semanas efectuó un encuentro en el restaurant Albert Mofongo House, en el Alto Manhattan, con empresarios, profesionales, dirigentes comunitarios, representantes de asociaciones, clubes, bodegueros y de la industria del taxi, a quienes les arengó redoblar el trabajo y el “rugir” a favor de Leonel. La noche de este viernes hizo otro gran encuentro, ahora en el restaurant “Kuba” en Fort Lee-NJ, con representativos de diferentes sectores a quienes proclamó que “el dinero del Gobierno no impedirá el arrollador triunfo del ex presidente en las primarias del 6 de octubre ni la victoria en las elecciones presidenciales de 2020”. ¡Ah! Juramentó a Juan Toribio y Leslie Moscoso como coordinadores de su movimiento en Nagua. Diiicen que el sociólogo está en lo suyo, al igual que los otros “leoncitos” pertenecientes a los movimientos  “Aliados al Progreso” comandado por Carlos Feliz y Pascual Ramírez, quienes hicieron un encuentro el pasado sábado en el Alto Manhattan con el ex senador de Puerto Plata, Francis Vargas. También el grupo “Los 300 con Leonel” hizo este domingo una “asamblea de trabajo rumbo al 6 de octubre”, actividad de masa, celebrada en el 892 de E. Tremont, en El Bronx.

 Del dicho al hecho es mucho el trecho: Analistas criollos en el Alto Manhattan debatiendo lo dicho por José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia-RD, de que Gonzalo Castillo no necesita recursos del Estado por tener la mayoría. Ver: Peralta: Gonzalo no necesita recursos del Estado porque tiene mayoría – AlMomento.net. Diiicen que es cierto, pero mayoría de funcionarios. Diiicen que en NY se puede probar. Veamos: La formación de los movimientos en torno a Gonzalo está compuesta mayormente por funcionarios y empleados del gobierno.