Artesanos dominicanos exponen sus obras al Cuerpo Diplomático acreditado en RD

Santo Domingo. – Una exposición de artesanía dominicana fue organizada el miércoles en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), a la que fueron invitados los miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en República Dominicana.

La muestra contó con los auspicios del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) en el marco del acuerdo interinstitucional suscrito por ambas instituciones del Estado para promover y resaltar la identidad cultural dominicana en el mundo.

También apoyaron la organización de la exposición el programa Manos Dominicanas, una marca artesanal conformada por familias del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) de la Vicepresidencia de la República Dominicana.    

Unos 40 artesanos del Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE), con el respaldo de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), participaron en la exposición que se efectuó en el Auditorio Eduardo Latorre de la sede MIREX.

Cientos de piezas artesanales, hechas por manos dominicanas fueron exhibidas en el salón.  En la exposición se incluyeron piezas exclusivas y con un acabado de primera.   

Entre las piezas presentadas estuvieron joyerías de larimar y ámbar, textiles, bordados, instrumentos musicales artesanales, taller de madera, piezas de reciclaje metálicos, artesanía en coco, artesanía en lila y artesanías tradicionales.   

Asimismo, las tradicionales muñecas de trapo y sin rostros, cofres, carteras, barros, alfombras, entre otras creaciones artesanales.  

Ministros Selman y Vargas recorren exposición

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman y el de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, recorrieron y apreciaron la exhibición, acompañados del director general de CENADARTE, Valentin Guerrero; la embajadora María de los Ángeles García de Vargas y Rosa María Nadal, encargada del departamento de Asuntos Culturales del MIREX.  

Al acto asistieron, además, Cayo Claudio Espinal, viceministro de Cultura y Mariano Frontera Martinez, director ejecutivo de la Fundación Dominicana de Desarrollo.

La artesanía es una manifestación artística que nuestra la cultura y tradición de los pueblos. Cientos de dominicanos y dominicanas trabajan arduamente en este arte que enamora a cada turista que adquiere una pieza artesanal, hecha por manos criollas.  

El Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE) es una institución que depende del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, se dedica a la capacitación de jóvenes en las diferentes áreas de la artesanía dominicana.