Destaca organización aporte periodistas Nelson del Castillo y Manolo Coss

Carolina, Puerto Rico.- Los periodistas Nelson del Castillo y Manolo Coss fueron reconocidos por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) durante la reciente celebración de la XXV Gala del Premio Nacional de Periodismo.

La presidenta de la Asppro, Damaris Suárez, destacó la importancia del establecimiento del galardón, que se entregó por primera vez hace 25 años bajo la presidencia de Del Castillo y la dirección ejecutiva de Coss, quienes lo crearon con el propósito de exaltar la labor de los reporteros.

“Al establecer el Premio Nacional de Periodismo lo hicimos inspirados en la importancia de que fuera la propia Asppro, mediante jurados imparciales, la que exaltara la labor de los reporteros”, explicó Del Castillo, quien fuera por tres años presidente de la organización.

Destacó que, al nombrar a Manolo Coss en la dirección ejecutiva de la Asppro, “conseguimos establecer una dinámica de trabajo que nos llevó a fundar el galardón para distintas categorías y hasta establecer un periódico impreso mensual, Cuartillas, con un contenido diverso para periodistas, que distribuimos gratis en los diversos medios de comunicación, donde era muy bien acogido.

“Esta era una idea que planeaba por mucho tiempo en la Asppro y Manolo y yo decidimos que era el momento de hacerla realidad”, reveló Del Castillo al recordar que fue “una época muy productiva porque por primera vez establecimos una sede propia, Casa de Periodistas, en el Viejo San Juan, y la editorial Casa de Periodistas, para publicar libros cuyos autores fueran miembros de la organización”. 

Durante la actividad el pasado 3 de agosto en Vivo Beach Club en Isla Verde, Del Castillo y Coss recibieron de manos de Damaris Suárez el cartel conmemorativo enmarcado del XXV Premio Nacional de Periodismo, realizado por el artista Nelson Sambolín, donde resalta la figura de César Andreu Iglesias (1915-1976), en cuyo honor se celebra el 31 de julio de cada año el Día Nacional del Periodista.

Además de los reconocimientos tradicionales, en la ceremonia de la Asppro se entregaron dos galardones especiales, el “Premio Laura Rivera Meléndez” a la Joven periodista del año, que recayó en Adriana De Jesús Salamán, y el “Premio Maritza Díaz Alcaide” a la Excelencia periodística y trayectoria profesional, en Nydia Bauzá Santiago.

Del Castillo, nacido en Santo Domingo, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional de 51 años en Puerto Rico, aunque también ha sido corresponsal de importantes periódicos de la República Dominicana, como El Siglo, Listín Diario y elCaribe, entre otros.

En la actualidad, además de dirigir la agencia Inter News Service (INS) y colaborar con algunos medios internacionales, es Secretario General de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), la que ha representado en eventos en Portugal, España, la Federación de Rusia y la República Popular China, comisionado por el presidente Juan Carlos Camaño.

Igualmente, por los últimos 11 años ha conducido junto al abogado Alejandro Torres Rivera el programa semanal de análisis internacional “Ventana al mundo desde Puerto Rico”, a través de WKAQ-580AM, principal emisora radial puertorriqueña.