Quinta entrega del Premio Nacional a la Crónica Social Celebra el amor, la paz y el buen periodismo

Santo Domingo.-La crónica social se vistió de gala para premiar las mejores postulaciones de la quinta edición del Premio Nacional a la Crónica Social, de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales.

La sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes se vistió de amor, fiesta y paz con el montaje y escenografía realizada por Fidel López, durante una emotiva ceremonia que realzó el buen periodismo con los destellos de las luces y el sonido de Vialx, con la armoniosa producción musical de Leo Suberví y León Yamil, complementadas con las hermosas voces de Clara González, Sabrina Estepan y Omar Quezada, además del saxofonista Sandy Gabriel quienes pusieron el sabor al evento.

La noche empezó con el desfile de los invitados, que fueron recibidos por la Junta Directiva de la ADCS, encabezada por su presidenta Rosa Arredondo, que estuvo acompañada de Yosarah Fernández, Daniela Cruz Gil, Eusebio Marte, Shawell Peña, Dilenys Evangelista, Lisbel Sánchez, Yubelkis Mejía y Sinthia Sánchez.

Diversas personalidades del mundo social, político, empresarial y económico del país se dieron cita para celebrar con gran emoción cada ganador.

La premiación conducida por la destacada comunicadora Lissette Selman empezó con la entrega de premios en concurso: Reportaje, Entrevista y Crónica, que recayeron en Martha Quéliz, editora de la sección La Vida del periódico Listín Diario; María Isabel Matos, directora del periódico digital “Estilos y Celebridades”, y  María Mercedes, encargada de Espectáculos del periódico Metro,  quienes recibieron un premio metálico, y por primera vez la estatuilla oficial del premio creada por el artista plástico Patricio Correa.

También recibieron reconocimientos especiales las periodistas Caroll Mueses, periodista de la sección Rostros del periódico Hoy y Viena Divaluna, editora de la revista digital Revestida.

Acto seguido, destacados profesionales de la crónica social que con su ejercicio han hecho aportes a este sector recibieron reconocimientos especiales. En esta parte, la entrega inicio con un homenaje póstumo dedicado a German Emilio Ornes, Manos Altruistas a la

Fundación Dominicana para la Niñez y el Desarrollo (Fudonide), y Pionero de la Crónica Social a María Elena Núñez.

Mientras que con el “Gran Premio a la Trayectoria” se homenajeó a Susana Veras, periodista del periódico El Nacional en Santiago, quien con más de dos décadas en la crónica social enaltece este renglón de la clase periodística dominicana.

Palabras de la presidenta

Rosa Arredondo en su discurso de bienvenida destacó la felicidad de la junta directiva 2017-2019 por el trabajo realizado durante estos dos años, lo que les permite celebrar esta quinta entrega. “El Premio Nacional a la Crónica Social viene a fortalecer el ejercicio ético y responsable de nuestra tinta rosa a través de los diversos medios de comunicación por donde se difunde” resaltó.

Manifestó además que el principal cometido del PNCS es propiciar cronistas sociales más críticos y reflexivos en la tarea de representar la sociedad, para visibilizar el buen hacer de esta especialización periodística.

Madrinas y Padrinos de la ADCS

La presidenta de la ADCS agradeció a las empresas que durante tres años han acompañado a la ADCS como Madrinas y Padrinos. Es un programa través del cual empresas e instituciones amigas asumen el compromiso de apoyar las acciones y propósitos que se plantea la Junta Directiva por la gestión de dos años, para hacer posible la ejecución de su plan de trabajo.

En ese sentido, resaltó el apoyo de ARS Palic, Grupo Ramos, Leo Suberví, Vialx, Lea Comunicaciones, Grupo Blandino, Cantabria, Tango Mio, y District Event.

Jurado

Adriano de la Cruz, Elvira Lora, Persio Maldonado, Jacqueline Morel, Francisco Sanchís, Jacqueline Ventura y Severo Rivera, tuvieron a su cargo la difícil labor de como jurado selector de los ganadores en las tres categorías de competencia elegir a los ganadores, dentro de los 17 postulantes que presentaron 51 trabajos periodísticos, todos de alta calidad, según su criterio.