Fundodex inicia III Encuentro Internacional Red de Comités DDHH en el Caribe y EEUU.

San  Juan, Puerto Rico, 9 de agosto 2019. Con la asistencia de comunidades Inmigrantes en la isla, la Fundación para el Desarrollo del Dominicano en el Exterior (FUNDODEX), inició ayer su III Encuentro Internacional  de la Red de Comités (DDHH), en el Caribe y Estados Unidos.

La actividad realizada en la Casa Dominicana y que se extenderá hasta el domingo 11 de agosto, tuvo como tema principal «Protección  de los Derechos Humanos  y Migración y contó con la presencia de  la vicecónsul Mirtha de Moya, en representación del cónsul Dominicano Franklin Grullón y del señor Adalberto Bejarán, director del Instituto del Dominicano y Dominicana en el Exterior INDEX- PR. 

La presidenta de la institución Adelys Olivares Ortega, ofreció el saludo de bienvenida a los exponentes invitados y público presente, donde explicó en qué consistía el evento, el nuevo logo y que es FUNDODEX, objetivo, misión de la organización.

«Somos la Fundación por el Desarrollo Integral de los Dominicanos en el Exterior (FUNDODEX) cuya misión es mejorar la calidad de vida de los dominicanos que residen en el exterior y sus familiares incluyendo los residentes en la Republica Dominicana, surge como respuesta a la demanda de acompañamiento que tienen los dominicanos en el exterior y sus descendientes» expuso. 

«En este importante seminario, estaremos 
estableciendo de forma conjunta las pautas para articular y canalizar nuestra respuesta de protección y orientación de inmigrantes y conocer las rutas de riesgo que son utilizadas por las redes de trata y tráfico de personas en el Caribe», manifestó. 

La licenciada Viviana  Díaz  Saviñó, abrió el encuentro   con el tema «Inmigración en el tiempo de Trump, donde realizó una compativa sobre los antecedentes de él, suvision, comparado con  la del ex presidente Barack Obama.

La experta en asuntos migratorios explicó la realidad de lo que ocurre ahora y ofreció consejos y  salvaguardas e informaciones de los directorios de instituciones relacionadas y donde llamar en caso de una emergencia migratoria.

Díaz Saviñón, alertó sobre las actuaciones coordinadas entre las dependencias de DHS, incluyendo el servicio de inmigración, el departamento de deportaciones, la unidad de investigaciones, la Guardia Costanera y la Patrulla de Aduanas y Fronteras, que están cooperando para identificar, detener y remover a los inmigrantes.”, destacó la jurista oriunda de la ciudad  de Bonao, provincia Monseñor Nouel, en República Dominicana.

 En el segundo día de jornada de hoy sábado se abordarán los temas: Informe de la  situación del dominicano en el exterior,  Situación del dominicano en La Florida, Trata y tráfico de personas en USA.
Además los tópicos «Dominicano y Doble ciudadanía: Un proyecto de Justicia por ser completado

 Iniciativas Ayudas y Servicios, ICE y Redadas Migratorias
 Situación Mujeres Dominicanas en Panamá Los Derechos Humanos de los Dominicanos de Ultramar. 

Estuvieron presentes el ingeniero  Francisco Pachin Ramírez, director de la Junta de Directores de Casa Dominicana, los asambleístas municipales Claribel Martínez Marmolejos y Jimmy Zorilla, la doctora Vicenta Pérez Espinosa directora de la Oficina de Servicios al Inmigrante del Departamento de Estado.

 Igualmente asistieron Gaudy Gómez, encargada de la  Sección Comercial del Consulado Dominicano en San Juan PR, Richie Levant, presidente de la Asociación de Locutores y Comunicadores Dominicanos en PR, doctor Mario Paulino, director de la Misión Médica Internacional, Romelinda Grullón, directora del Centro de la Mujer Dominicana, el empresario Zacarías Madé, escritor Rubén Darío Jiménez, doctora Ana Marchena entre otros.

La comunicadora Luisa  M Francisco y la periodista Amalfi Brito, moderaron el encuentro donde lacantautora quisqueyana Blanka Paloma, cerró la jornada interpretando el tema Éxito, del fenecido cantante y compositor español Luisito Rey.

El encuentro continúa hoy sábado iniciando a las 9:00 de la mañana.