Firman en Florida libro contra eventual Reforma a Constitución de la República Dominicana

Ciudadanos acudieron al Parque Juan Pablo Duarte donde se encuentran los Bustos de los Patricios en el mismo corazón de Allapattah, lugar donde al lado fue colocada una mesa con la Bandera de República Dominicana

Por Rose Mary Santana

Miami, Florida. – Ciudadanos dominicanos que residen en la Florida, acudieron a un llamado de la denominada sociedad civil y otros grupos, para plasmar sus firmas en un libro y mostrar así su desacuerdo ante una eventual Reforma a la Carta Magna en el país caribeño y la cual se llevaría a cabo para propiciar  la reelección del presidente Danilo Medina para las elecciones de mayo del próximo año, a pesar de que aún el Partido de la Liberación Dominicana no ha escogido en sus primarias internas el candidato para esta contienda.

Pasada la 1:00PM varios ciudadanos miembros de la diáspora dominicana acudieron al Parque Juan Pablo Duarte, para dejar firmado el libro e indicando con ello “no estar de acuerdo conque sea modificada la Constitución de la República”, la que en caso de ser aprobada por el Congreso Nacional sería la número 40, teniendo entre los líderes que se oponen a la misma al ex presidente Leonel Fernández, el candidato a la presidencia Luis Abinader del PRM, empresarios, sectores diversos de la sociedad dominicana y hasta la propia nación norteamericana quien fijó postura al respecto a través del Secretario de Estado, Michael Pompeo.

Según los organizadores de la firma del libro, “el mismo será enviado a funcionarios y congresistas de la República Dominicana pidiendo así respeto a la Constitución de la República.”

Algunos de los participantes indicaron “muy oportuna la firma del libro para mostrar nuestro descontento con los aprestos para una modificación a la Carta Magna en la República Dominicana.”

Una de las primeras en firmar el libro fue la abogada de migración en Miami, Mayra Joli, reconocida activista comunitaria. Al ser consultada al respecto señala que “es mejor que el Presidente Danilo Medina salga como un mandatario que cumplió con la Constitución de la República en vez de salir como alguien que quiso destruir el país”, según refiere la dominico-americana quien aspiró por el Distrito No. 27 a ser electa para Congresista por la Florida.

Al hacer una breve valoración sobre la importancia que reviste este documento para la nación dominicana, insistió en afirmar que “si la Ley no se cumple a nivel de la cúpula, entonces los pueblos no tienen el porqué cumplir las leyes”, con relación a esta intentona, la que además motivara que la semana pasada el Secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, llamara al propio presidente Medina para mostrar inconformidad con los aprestos de modificación a la Constitución en el país.

También como parte de los organizadores estuvo Tomás Bello, miembro del Partido de la Liberación Dominicana en la Florida, PLD, según se señala, aunque la convocatoria por supuesto, “no fue por parte de la dirigencia del PLD”, pero a ello se sumaron simpatizantes de la entidad.

La situación política del país es seguida “muy de cerca” por todos los dominicanos que residen no solo en la Florida sino además en otros Estados dentro de los Estados Unidos y países en Europa.

La diáspora entiende que aunque esté lejos del país se deben mantener al tanto del acontecer político y social, ya que en algún modo “ello impacta a nuestras familias.”

En los últimos días la vorágine política que se vive en el país caribeño, también es motivo de atención para los dominicanos que residen en la Florida y otras partes del mundo, quienes siguen de cerca todo lo relacionado en este orden.