Dominicanos en EU expectantes ante posible presentación proyecto reeleccionista

Por Jhonny Trinidad

NUEVA YORK.- Los dominicanos que residen en el exterior están a la expectativa ante los aprestos de funcionarios y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana  (PLD) que simpatizan con el presidente Danilo Medina para someter ante el Congreso un proyecto que permita la repostulación del Mandatario.

A juicio del activista comunitario y miembro del Comité Central del PLD, Gregorio Morrobel, la Constitución hay que respetarla, «y no es posible que nuestra Carta Magna sea violentada cada vez que al gobernante de turno le dé la gana de reelegirse, así no se avanza como nación».

Recordó que «los dominicanos que residimos aquí hemos expresado rechazo a esos planes con manifestaciones en el Alto Manhattan, frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas y hasta en los predios del Congreso de los Estados Unidos, por lo que exigimos al presidente Medina que se apegue a lo que dicta nuestra Constitución y entregue el poder en 2020, cuando culmina su gestión».

Advirtió que «los dominicanos residentes en el exterior estamos pendientes de lo que pueda suceder con ese proyecto reeleccionista y advertimos que no nos quedaremos de brazos cruzados si los danilistas imponen su voluntad por encima del deseo de más del 70% de la población que exige respeto a la Constitución».

En ese sentido, llamó a los dominicanos a que respalden la recolección de un millón de firmas en repudio a la eventual reforma constitucional.

«Si ese proyecto reeleccionista es aprobado, podría generar situaciones desagradables para todos los sectores de la sociedad dominicana. Nuestro país necesita paz, sosiego. Y en ese sentido, llamamos al presidente Medina a que obtempere al clamor de la mayoría que repudia una nueva reforma constitucional», declaró Morrobel en un documento.

Dijo que «esta semana es crucial para frenar esos planes reeleccionistas, y desde ahora advertimos que si los danilistas persisten en sus deseos continuistas, tendrán que enfrentarse a un mar humano que se trasladará al Congreso para exigir respeto a nuestra Constitución».

«La aprobación de ese proyecto podría generar caos, desasosiego y situaciones de impredecibles consecuencias. Por eso llamamos a la cordura ante este delicado momento, ya que los dominicanos queremos seguir viviendo en paz», subrayó Morrobel, quien es coordinador en Nueva York del Proyecto LF-2020.