Cuatro oficinas dominicanas tras sello de Igualdad de Género de ONU

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) impulsa el Sello de Igualdad de Género en República Dominicana, El Salvador y Panamá, y ya suman cuatro instituciones dominicanas las que iniciaron el proceso para ganarlo.

“Este sello es un plan piloto que en la región se implementa en tres países de Latinoamérica: en El Salvador, Panamá y República Dominicana”, confirmó la oficial de género del PNUD, Raissa Crespo.

“Si promovemos la igualdad de género vamos a tener mejores resultados. Si eliminamos esas brechas salariales, si damos oportunidad a las dos mitades de la población por igual para ascender, para hacer el trabajo, para mejorar, pues vamos a tener mejores resultados”, argumentó la funcionaria.

Las cuatro instancias estatales dominicanas tras el sello son el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Vicepresidencia de la República y la Junta Central Electoral.

En el caso del IDAC, “es la única institución del sector aeronáutico que lo está buscando, por lo que también puede servir de modelo y aprendizaje; como ustedes tienen la costumbre de apoyar a otros países, con este sello van a tener que continuar con esa buena costumbre”, indicó Crespo.

La dirección general del IDAC, a través de su comité de igualdad de género, convocó a la representación de sus direcciones y departamentos a la reunión de apertura de evaluación para la obtención del citado sello.

En el acto de apertura del proceso de evaluación, el subdirector general del IDAC, Santiago Rosa Martínez, en representación del director general, Alejandro Herrera, confirmó el compromiso de su institución “en asumir iniciativas como estas, que comprometen a sus miembros a un mejor desempeño en sus funciones y sirven de modelo para que otros organismos se motiven a poner en práctica este proceso de igualdad”.

“Esta es una muestra del compromiso que tiene la dirección de este Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) con una iniciativa tan importante. Las organizaciones tienen que adecuarse a las nuevas corrientes de pensamiento y el ser humano. Lo vemos como tal, no solamente como hombre y como mujer, sino como individuos con los mismos derechos”, sostuvo Rosa Martínez.

El funcionario añadió que en la institución hay un consenso general de que esta es una iniciativa que se debe impulsar, “por lo que se ha convertido en un sentir interiorizado”.

La oficial de género del PNUD manifestó a su vez que “es de gran satisfacción lo que han logrado (en el IDAC) prestándose como una institución más humanizada, que se transforma cada día, lo que se convierte en algo valioso que sirve de modelo para que otras instituciones se motiven”.

Comentó que “realmente existe una desigualdad y discriminación hacia las mujeres en los organismos y es propicio ejecutar esas políticas, esos cambios a ese modelo para hacer justicia social y por un tema de derechos humanos”, remarcó.

El Sello de Igualdad de Género en el sector público forma parte de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel global.