PLD iniciaría precampaña sin su candidatura presidencial

La precampaña electoral para elegir los candidatos presidenciales, congresionales y municipales de 2020 sorprende al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entrampado en una profunda crisis interna que amenaza su permanencia en el poder e impide al presidente Danilo Medina inscribir una nueva candidatura.

Los seguidores del mandatario y el expresidente Leonel Fernández se baten en un frágil escenario, que podría tornarse letal para el PLD a partir del próximo domingo, cuando miles de aspirantes a senadores, diputados, alcaldes, regidores y directores de distritos municipales se lancen de manera oficial al campo de batalla en todo el territorio dominicano. Ayer fue cerrado el proceso de inscripción.

El gran enigma a descifrar continúa siendo la nueva reforma de la Constitución, para permitir una repostulación del presidente Medina.

Un tema que divide en dos al PLD, mantiene en vilo al país, incentiva las tensiones y ha provocado la repulsa de la oposición, sociedad civil y las iglesias cristianas.

Pese a todo este panorama y las adversidades que plantean los plazos electorales, aún se espera la definición del presidente Medina o la posición que adoptarán los máximos organismos de dirección del partido morado, como son el Comité Político, Comité Central y la plenaria general de su congreso extraordinario, los cuales evadieron el tema en sus reuniones de los últimos meses.

Nudo gordiano 

Concluido el proceso de inscripción en los niveles congresionales y municipales, ahora el PLD tiene que embarcarse en cortar sin la espada de Alejandro Magno, el “nudo gordiano” para seleccionar los precandidatos que competirán en el nivel presidencial.

CONSTITUCIÓN 

La aprobación 

El 19 de abril de 2015 fue el Comité Político del PLD que aprobó 23 contra 12 votos, introducir al Congreso el proyecto de reforma a la Constitución, para que el presidente Medina pudiera optar por un nuevo mandato.

El acuerdo 

La reforma constitucional de 2015 fue aprobada el 12 de junio de 2015 con 181 votos a favor y 39 en contra, luego que Medina y Fernández llegaran a un acuerdo que se denominó reelección por reelección.  

Este proceso, de acuerdo al literal (g) del artículo 16 de los estatutos del PLD es responsabilidad del Comité Central, que elegirá los precandidatos a la presidencia de la República con el voto favorable de la mayoría simple de los votos válidos emitidos, y no menor del 33% de los miembros de ese organismo reunidos para ese propósito.

Los aspirantes a esta candidatura son hasta ahora Leonel Fernández, Reinaldo Pared Pérez, Francisco Domínguez Brito, Temístocles Montás, Carlos Amarante Baret, Andrés Navarro, Radhamés Segura, Manuel Crespo y Maritza Hernández.Todos menos Fernández, realizan un discreto proselitismo a la espera del inicio oficial de la precampaña. También hay que citar a la vicepresidenta Margarita Cedeño, que se maneja en un mundo de nebulosas.

Reforma constitucional 

El tranque está, todo el mundo lo sabe, en la indecisión del presidente Medina de buscar o no una repostulación para 2020. Si se monta en la ola de sus seguidores, primero el Congreso Nacional tendría que aprobar una ley que convoque a la Asamblea Nacional Revisora, para modificar la Constitución y revertir las reglas de juego que establecen el “nunca jamás”.

En este punto se presentaría otro conflicto interno no menos complejo. Pared Pérez, presidente del Senado y secretario general del PLD, afirmó que no se puede impedir a cualquier legislador que ejerza su derecho constitucional de someter el proyecto de reforma.

Pero los estatutos del PLD establecen que corresponde al Comité Político dirigir la política congresional y desafiar esa atribución agregaría otro aderezo al manjar de las confrontaciones.

Mientras tanto el próximo domingo (7 de julio), los partidos inician la precampaña y el 22 del próximo mes tendrán que registrar las precandidaturas en la Junta Central Electoral, para competir en las primarias del 6 de octubre, donde se elegirán los candidatos presidenciales, congresionales y municipales de 2020, según establece la Ley 33-18 de Partidos Políticos.

Fuente: LISTIN DIARIO