Proceso político americano hacia Elecciones del 2020

Ya se encuentra en pleno apogeo el proceso político camino a las elecciones generales del 2020 en los Estados Unido. Los partidos principales, Demócratas y Republicanos, están haciendo de estas un referéndum sobre la administración del actual presidente Donald Trump.  Ambos partidos están de lleno en lo que es el proceso de las primarias en el cual escogerán oficialmente su candidato presidencial.  

Por el lado Republicano el presidente Donald Trump anunció oficialmente su campaña de reelección durante un evento político en Orlando el martes 18 de Junio.  Como es tradicional no se espera que ninguno otro candidato de calibre rete al presidente por la candidatura oficial del Partido Republicano.  Aun así puede ser que candidatos de menor altura se postulen para esas primarias, aunque esto no sería de mayor impacto.

Por el lado Demócrata se esperan unas primarias reñidas y brutales en las cuales hasta ahora se han postulado 24 candidatos por esa nominación.  El próximo paso es el proceso de los debates de los cuales ya se han anunciado 12 oficialmente sancionados por el Comité Nacional Demócrata (DNC).  Debido al alto número de candidatos el DNC ha establecido criterios para poder ser invitado a participar en los debates. Eso incluyó números obtenidos en las encuestas nacionales y cantidad y número de donantes a nivel nacional.

El 13 de Junio el DNC dio a conocer los candidatos que calificaron para participar en los debates de la siguiente manera:

Llenando ambos criterios de donaciones y encuestas:

Joe Biden-Ex Senador y ex vice presidente

Bernie Sanders-Senador por Maine

Kamala Harris-Senador de California

Elizabeth Warren-Senadora de Massachusetts

Beto O’Rourke-Congresista de Texas

Pete Buttigieg-Alcalde de South Bend, Indiana

Andrew Yang-Ejecutivo de Tecnología

Tulsi Gabbard-Congresista de Hawái

Julián Castro-Congresista de Texas

Cory Booker-Senador de New Jersey

Marianne Williamson-Escritora

Jay Inslee-Gobernador del Estado de Washington

Amy Klobuchar-Senador por Minnesota 

Solo por números de encuesta:

John Delaney-Pasado congresista de Maryland

John Hickenlooper-Gobernador de Colorado

Kirsten Gillibrand-Senadora de New York

Tim Ryan-Congresista de Ohio

Eric Swalwell-Congresista de California

Michael Bennet-Senador de Colorado

Bill de Blasio-Alcalde de New York

No calificaron para debate bajo ninguno de los criterios:

Seth Moulton-Congresista de Massachusetts

Mike Gravel-Pasado Senador de Alaska

Wayne Messam-Alcalde Miramar, Florida

Steve Bullock-Gobernador de Montana

Los 12 debates comenzarán el 26 y 27 de junio a las 9:00 de la noche, auspiciados por NBC, MSMBC, y Telemundo y tendrán lugar en el Adrianne Arsht Center for the Performing Arts en Miami.  Los moderadores serán Savannah Guthrie, Lester Holt, Chuck Todd, Rachel Maddow y José Díaz -Balart

El Segundo debate será el 30 y 31 de julio en Detroit Michigan auspiciado por CNN y el  tercer debate será auspiciado por la cadena ABC en localización aun no determinada. Detalles de los otros 9 debates no han sido anunciados, excepto aquellos que serán en los meses de octubre, noviembre, diciembre del 2019 y enero, febrero, marzo y abril del 2020. 

No se esperan debates por el lado de los Republicanos, a menos que surja un contrincante primario en contra del presidente.

Al mismo tiempo que se estarán presentando los debates, los 50 estados de la nación estarán llevando a cabo sus primarias estatales, las cuales comienzan oficialmente el 2 de febrero en Iowa y continúan con el llamado súper martes el día 3 de marzo, donde un gran número de Estados tendrán sus primarias.  

El proceso de las primarias culmina con las convenciones nacionales de ambos partidos, que se llevarán a cabo para los Demócratas Julio 13-16 en Milwaukee y Agosto 24-27 para los Republicanos en Charlotte, North Carolina.  Durante las convenciones los partidos presentarán formalmente su candidato presidencial para las elecciones generales del 3 de noviembre del 2020.