¿Porqué aspiramos a la presidencia del CDP?

Por Mercedes Castillo

 Artículo de opinión 

Hace alrededor de dos (2) años hice de conocimiento público mi decisión de retirarme de las aspiraciones gremiales, porque entiendo que debía contribuir con la formación del relevo gremial en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), aunque siempre apoyando a las organizaciones, cosa que debemos hacer todos periodistas para poder contar con un gremio fuerte y sólido. Realmente, me visualizaba escribiendo varios libros que tengo en carpeta en el ámbito de la comunicación y realizando acciones importantes en el seno de la sociedad.

Pero el gremio profesional pasa por un mal momento, y eso preocupa y ocupa las mentes y los  corazones de muchos periodistas que le duele el Colegio, quienes entienden que no debemos ser indiferentes antes las dificultades que lo arropan. Contario a eso, se muestran reflexivos y dispuestos a echar hacia delante el CDP. Piensan que soy la candidata ideal en esta circunstancia,  por la ecuanimidad y  tono conciliatorio con que manejamos la institución, experiencia y visión clara de la institución.

En esa misma dirección se pronunció la asamblea nacional del histórico movimiento periodístico Marcelino Vega, (MMV) al momento de elegirme a unanimidad como su candidata a la presidencia del Colegio para las elecciones de agosto próximo; bajo el criterio de que constituimos la mejor carta de triunfo del gremio en estos momentos.

El CDP requiere ser transformado. Es decir, transformarlo en un Colegio moderno, innovado y aterrizado, a tono con el periodismo digital, que cuente con la fortaleza institucional y moral necesaria para cumplir con sus objetivos principales de elevar el nivel profesional de los profesionales del periodismo nacional, defender la libertad de expresión y difusión del pensamiento, el ejercicio profesional responsable y la ética  periodística, entre otros objetivos.

Un CDP que represente dignamente a los profesionales del periodismo nacional, con un marco jurídico renovado (Ley 10,91) con una visión gerencial-administrativa moderna, con fuentes de ingresos económicos reales y concretos, superación de viejas prácticas institucionales y  unido en torno a esos principios rectores.

En otras palabras, un gremio actualizado con una visión institucional clara de los que somos, donde estamos y hacia donde debemos ir; que tenga la capacidad de desarrollar acciones, gestionar y lograr conquistas sociales y profesionales que satisfagan las demandas principales del sector profesional, en donde el dialogo, la conciliación y la solidaridad humana, social y profesional sean la norma.

Agradecemos a colegas de la capital, Santiago y de varias provincias y al MMV, en particular, por la confianza, distinción y el honor de elegirme como su candidata a la presidencia del gremio profesional, además de anunciar públicamente nuestra disposición dereunirnos con todos los sectores del periodismo nacional en un dialogo franco, abierto y respetuosopara conocer sus impresiones y opiniones en torno al presente y  el futuro del gremio, para esos fines solicitamos muy cortésmente el concurso y apoyo de todos.

Luego les presentaremos a los periodistas dominicanos la propuesta de desarrollo del CDP para los próximos dos años (2019-2021), un plan de acción para los primeros 100 días de gestión, de ser electa por la mayoría de los electores cedepeistas que sufraguen, y dotar al CDP de un Plan Decenal de Desarrollo Institucional (2019-2029). Enhorabuena.

La autora es periodista; ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas