Ofrecen detalles a líderes comunitario en PR sobre reclutamiento e informaciones del Censo 2020

Por Dominga Valdez 

Hato Rey, Puerto Rico.Importantes informaciones fueron ofrecidas ayer a líderes comunitarios sobre el reclutamiento para trabajar en el Censo del 2020 en Puerto Rico.

La presentación estuvo a cargo de Giselle Laffitte, quien funge como ‘Strategic Partnerships Specialist’ del Censo 2020 y quien junto a la doctora Vicenta Espinosa, directora de la  Oficina de Servicios al Inmigrante del Departamento de Estado, convocaron a líderes de las diferentes comunidades Inmigrantes en la isla para ofrecerles informaciones sobre el reclutamiento y forma de ser cómo trabajar como sencistas y supervisores en el 2020.

Laffitte,  agradeció la importancia de la presencia de varias comunidades extranjeras en Puerto Rico, que son las personas que llevarán las informaciones a sus compatriotas y comunidades, educándolas igualmente sobre la importancia de dejarse contar.

Dijo que el reclutamiento es el comienzo de la primera fase del trabajo del Censo, el trabajo comunitario será muy importante para el éxito del Censo, el censista tendrá una tablet para coger las coordenadas de las casas y su dirección física, no tienen que dar su número de seguro social para nada.

» Estamos aquí precisamente para educarlos con informaciones valiosas de la forma de reclutamiento para trabajar en el Censo del 2020, deseamos que ustedes sean portavoces en sus comunidades, con su gente, que les expliquen cómo lograr trabajar en el Censo del 2020 y beneficios de ser censados, de que se dejen contar, pues cada persona que no cuente, es dinero que dejamos de recibir, pues los fondos federales llegarán de acuerdo a los resultados del cuestionario a llenar «, dijo.

Enfatizó que  cada censista debe orientar y educar al ciudadano y que les convenzan que ningún datos ofrecido pasará a otras agencias.
Pidió a los presentes, que si desean que ella lleve estas orientaciones a sus comunidades favor contactarla, pues ese es el trabajo que desean hacer.

«Sé que existe aún mucho temor a llenar el cuestionario en las personas inmigrantes y eso no debe ser, el Censo nunca proveerá sus datos a ninguna agencia, de eso pueden estar seguros», apuntó. 

Informó que el reclutamiento llevado a cabo por la Oficina del Censo Federal (U.S. Census Bureau)surge como parte de la planificación de la importante operación censal que se aproxima.  Como entidad líder de la Red StateData Center(SDC) del U.S. Census Bureau en Puerto Rico, el Instituto exhorta a toda persona interesada, a cumplimentar la solicitud de empleo.
 

«La plataforma para solicitar empleos del Censo 2020 está disponible en línea a través de la siguiente dirección electrónica: https://tinyurl.com/ybsulewp.», apuntó. 

los resultados del Censo 2020 sirven para planificar debidamente los proyectos, asignaciones e iniciativas del gobierno.

Estuvieron presentes el cónsul dominicano Franklin Grullón, el señor Adalberto Bejarán, director del Instituto del Dominicano y Dominicana en el Exterior INDEX- PR, la comunicadora Mery D’Acosta, presidente del Concilio de  Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico, presidentes de instituciones quisqueyanas en la islas, líderes comunitarios, ciudadanos de Colombia, México, Venezuela, Cuba y dominicanos interesados en trabajar en el Censo del 2020.

Para solicitar empleo con la Oficina del Censo, los aspirantes deben completar tres pasos: 1) Crear un perfil del solicitante, 2) Proporcionar la información personal, y 3) Completar una evaluación, según la preferencia de empleo.
El Censo será realizado el 1 del abril del 2020.