Libro de poesía ilustrada, muestra en Madrid la belleza de lo breve

El libro de poesía breve y visual Animal Armonía, es original de Taina Almodóvar Gil y Angela Hernández, fue presentado por Rosa Silverio, Dulce Elvira de los Santos y Mateo Morrison en una reconocida librería de la capital española, como parte de las actividades fuera del programa oficial de la 78 Feria del Libro de Madrid.

Un Caribe de poesía y bosquejos que se impregna poco a poco en la vida, en el cuerpo, en el alma, y va creando entre el caos, su propia armonía.

¿Quién no se ha quedado alguna vez prendado del vuelo de una mariposa? ¿Del destello de luz del amanecer en una tela de araña? ¿De la hormiga que indaga una gotita de café derramado?

Para Ángela son ventanas abiertas a una vida que no vemos, pero que sí sentimos. Una vida interior inaprensible, desconocida. Apenas intuida por los trazos 

El animal, reflejo de lo intangible del ser, de anhelos, inventos, visiones y ensueños. Nos adentra en un instante que lo es todo, es el ser, es el mundo, es la vida. Sin querer, su poesía se hace cómplice con el lector, se hace juego y nos pregunta “¿ya lo escribió un surrealista?”. 

Y a través del juego, va encontrando entradas a un universo interior evocador, y se dibuja el verso, “o su alma, o mi alma”. El amante encuentra su imagen en las alas de la mariposa, el peregrino en la hormiga, y el dragón de mar se adentra por el laberinto del espíritu.

Como tela de araña, se va tejiendo un caribe donde poesía e imagen se confabulan, crecen, se complementan. Un Caribe donde el silencio encuentra su espejo.

Ángela y Taína nos llevan de lo visible a lo invisible. Su lenguaje de imágenes y versos no narra, induce. No describe, viaja. Y nos lleva, se hace infinito en sugerencias y aromas cálidos y tropicales.

El lector se sumerge y junto al libro se hace espejo de sus propios misterios. “¿Qué pasaría si despertara por completo?” nos pregunta. Quizás encontraría la armonía entre el caos que nos lleva. Pero eso tendrá que descubrirlo cada uno en la medida que lo lea.