Expresiones de dolor por muerte de Rafael Hernández Colón, ex gobernador de PR

Por Dominga  Valdez 

Ante la muerte de un ferviente defensor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA), el ex gobernador de la isla y del Partido Popular Democrático PPD, licenciado Rafael Hernández Colón, militantes y compañeros de esa colectividad manifestaron sus expresiones llenas de sentimientos y  agradecimientos.
Aquí sus reacciones llenas de pesares y admiración. 

El senador popular Eduardo Bathia, escribió en sus redes sociales simplemente estas palabras.  
¡HASTA SIEMPRE!

Por su lado el Ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, posteó este comentario. 
«El gobernador Rafael Hernández Colón, tuvo una vida plena y dedicada al servicio de Puerto Rico.  Desde muy joven fue claro que esa era su vocación y  no hay duda de que dedicó la mayor parte de sus energías y  el máximo de sus capacidades a trabajar por Puerto Rico».

Asimismo el ex candidato a la gobernación por el PPD, doctor David Berniel, manifestó.
«Su profundo amor por Puerto Rico y compromiso, le permitieron escribir importantes capítulos de la historia de nuestro pueblo. Rafael Hernández Colón, deja un legado de servicio difícil de replicar. Nuestro país estará eternamente agradecido. ¡Descase en paz, Don Rafael».
La senadora por acumulación Rosanna Lopez  León, envió este mensaje.
«Don Rafael Hernández Colón, bien ganado que tenía ese título, es un ejemplo para todos los servidores públicos, pues aún desde su retiro del gobierno, continuó aportando y ayudando a las nuevas generaciones», dijo en sus redes sociales. 
Palmira Ubiña. Presidenta fundadora AIPEH Internacional, comentó. 

«Adiós a un gran líder puertorriqueño, honorable gobernador Rafael Hernández Colón, lamentamos mucho tu partida, descanse en paz».

Cristián Cortés, presidente Comité Municipal  PPD, escribió este mensaje.

«Con profunda tristeza hoy decimos adiós a un gran líder, nuestro eterno gobernador, Rafael Hernández Colón. A nombre del comité del Partido Popular Democrático en Aguada y el mío propio, extendemos nuestro pésame a toda su familia y a Puerto Rico. Descanse en paz».
Fue el gobernador más joven de Puerto Rico, ganando su primer término a los 36 años y la persona que más veces se ha postulado para gobernador con un total de cinco veces.

Inició sus actividades políticas y administrativas en el 1960, para cinco años más tarde ser nombrado Secretario de Justicia por el Gobernador Roberto Sánchez Vilella. Todavía no tenía 30 años.

En el 1968, fue electo Senador por el PPD, hasta que fue electo gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico por primera vez en el 1972.

Se religió a un segundo término en noviembre del 1984 y a un tercer mandato en 1988.


El historiador Néstor  Duprey, dijo que «Rafael Hernández Colón, es después de Luis Muñoz Marín la figura de mayor impacto político en la historia del PPD. Su liderato abarca el último tercio del Siglo XX y lo que va del XXI, no solo en el aspecto político, sino en el ideológico.

Aún en vida de Muñoz Marín se convirtió en el principal referente ideológico del proyecto estadolibrista, con sus méritos y carencias. Fue una figura de impacto sumamente significativo en la historia política de Puerto Rico».   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *