La FILSD 2019 con intensa jornada literaria este martes

Santo Domingo. – La edición 22ª Feria Internacional de libro Santa Domingo 2019 (FILSD2019) abre sus puertas este martes rindiendo honor con la dedicatoria del día a uno de los intelectuales de las letras dominicanas más sobresalientes, el poeta, narrador y ensayista Nan Chevalier.

El escritor, nacido en Puerto Plata en 1965 y matriculado en la carrera de Letras y Psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ha publicado varios poemarios y recibió el Premio Nacional Pedro Mir de Poesía de Funglode en 2016. Además, ha sido reconocido en otras premiaciones por su productiva trayectoria en las letras que este martes tienen espacio en los stand y pabellones de la FILSD2019 en la Ciudad Colonial.

Esta especial dedicatoria que resalta en el atractivo programa que diseñó el Ministerio de Cultura, con el apoyo del Ministerio de educación, forma parte de las 52 actividades del martes, que abarcan presentaciones de libros, conferencias magistrales, charlas, coloquios, talleres, teatro, música y otras presentaciones artísticas. 

Sin duda, la magia de las letras sumergirá a los visitantes en las calles de esta histórica Ciudad Colonial de Santo Domingo y los trasportará, no solo a la época colonial, sino también a un universo literario sin precedentes.    

Las primeras charlas, conversatorios y mesas redondas se impartirán en la Sala Camila de Invitación a la Lectura, Espacio Joven y Casa de la Moneda. A las 10:00 se reconocerá la trayectoria literaria del homenajeado del día, Nan Chevalier, en el Reloj del Sol, ubicado frente a Casa Reales.

En tanto que en Casa de la Moneda se ofrecerá una interesante conferencia que dramatiza la literatura e historia dominicana, impartida por Bienvenida Polanco, desde 11:00 de la mañana. En ese mismo horario, pero en la sala Autores Dominicanos, Nan Chevalier conversará con tallerista y estudiantes acerca de su experiencia en la literatura. Mientras que en las Casas Reales se presentará el libro Misión Dominicana Envejece. 

Para mantener informando al país de las incidencias que está pasando en el recinto ferial, el programa “Música a las 12” (por 97.7 FM), trasmitirá en vivo desde Café Bohemio, bajo la conducción de Octavio Beras Goico.

En la amplia agenda se destaca además la charla “Virgilio Díaz Grullón, el cronista de la ciudad”, en la Casa de la Moneda, a la 1:00 de la tarde. A partir de las 2:00 p.m., Taller Literario tiene un interesante panel, titulado “Encuentro con la Biblioteca Dominicana Básica”, obras Narrativas: Tomás Hernández Franco, Virgilio Díaz Grullón y Tulio Manuel Cestero», con la participación de Marta Villa, Isamal Calcaño y Mildred de los Santos.  

A las 3:00 de la tarde, la Sala de Autores Dominicanos nos transporta al mundo de la poesía, con la puesta en circulación del libro Poesía Reunida, de la autoría de Néstor Rodríguez.  Otra propuesta literaria nos ofrece la FILSD2019 con la presentación del libro «El último niño», bajo la firma del ecuatoriano Jota Kintana, en Café Bohemio, desde las 4:00 de la tarde.   

En la Casa de la Moneda se brindará una atractiva charla sobre el buen uso del español, impartida por el puertorriqueño José Luis Vega, desde la 5:00 p.m. Mientras que, la sala de Autores Dominicanos nos deleitará con el ciclo de coloquios titulado Taller Literario «César Vallejo, 40 años de poesía” con la participación de los escritores Mateo Morrison, Plinio Chahín y Miguel Antonio Jiménez.

La sala Camila de Invitación a la Lectura tiene otra cita para poner a circular el libro «Detrás del muro y otras historias», autoría de Karina Castillo.  A las 6:00 p.m., Talleres Literarios. El Ciclo de Formación Literaria Juan Bosch organiza el taller “Poesía para destripar el lenguaje”, dirigido por el ecuatoriano Jota Kintana.   

Otra obra librearía que se pondrá en circulación es «Próximo pasado (Ed. Praxis)», del escritor León Félix Batista, pero esta vez el escenario será la sala Autores Dominicanos, a partir de la 7:00 de la noche.   

La sala del Museo de las Casas Reales presenta las conferencias magistrales “Los límites de la forma en la poesía de José ramón (Che) Meléndez”, dirigida por el escritor de Néstor Rodríguez (RD-Canadá).  

Desde las 8:00 de la noche, una interesante conferencia se desarrollará en la Academia de Ciencia, titulada “Mario Vargas Llosa y el liberalismo en América Latina”, dirigida por el argentino Atilio Borón. En tanto que, la sala de Puerto Rico también ofrecerá una conferencia titulada “Música al margen: la escena independiente actual en Puerto Rico”, impartida por Darío H. Morales, coordinador de Grabaciones Musicales.

El gran cierre de esta agenda literaria será en la Plaza España, en la tarima Borinquen, con el espectáculo “Música de mi tierra”, dirigido por la banda de música de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *