Una Vez Más

Por: José J. Záiter 

Cuando se cosecha con la verdad y se abona con el respeto, la autenticidad y los valores, es el fruto de lo que sucedió el miércoles 24 de abril en la sede de la Casa de Las Américas, salón principal de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, D.C.

El ex presidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Dr. Leonel Fernández,  presentó su más reciente libro titulado: «Ideas en conflicto: Diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin». 

Acompañándolo en el conversatorio, estuvieron los renombrados historiadores dominicanos Frank Moya Pons y Juan  Daniel Balcácer. 

Como muestra de apoyo, en gesto espontáneo y sin presión de asistencia,  miembros de la diáspora dominicana radicada en los estados de Florida, New York, Maryland, North Carolina, New Jersey, Massachusetts, Pennsylvania, Connecticut y Rhode Island, entre otros, llenaron a capacidad el salón principal de la OEA.

Una representante de la delegación de Florida me comentó que manejaron 15 horas para estar en el evento. Por otro lado, por regulaciones de seguridad establecida por el Cuerpo de Bomberos de Washington, D.C. más de 100 personas, lamentablemente, no pudieron entrar al histórico edificio.

Bajo el marco de un silencio asombroso, se llevó a cabo uno de los diálogos, de índole político dominicano, más interesante que yo haya escuchado.

La exposición hecha por el Dr. Fernández, culminó con  aplausos por todos los presentes, y en particular, con alabo y muestra de orgullo por los dominicanos que asistimos. También, en su cuenta de tweeter, el anfitrión del evento, Luis Almagro, Secretario General de la OEA, felicitó al Dr. Fernández por su «brillante exposición».

La explicación dada por el Dr. Fernández de cómo surgió la idea del libro y el análisis del contenido, no tuvo desperdicios, no hubo palabras mal pronunciadas, tuvo una conceptualización del tema  muy acertada, robusta de intelecto, pero a la vez presentada de una forma entendible.

Una vez más, el Dr. Fernández, muestra su dominio de los conocimientos históricos de nuestro país y de su capacidad de congregación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *