Secretario de Estado PR detalla exitosa agenda RD

(Santo Domingo)- El secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, destacó hoy los resultados de las gestiones realizadas en la República Dominicana, donde se lograron importantes acuerdos entre ambos pueblos en lo concerniente a desarrollo económico, inversiones, turismo la cultura y las alianzas con el gobierno Federal para fortalecer los intercambios en estos aspectos.

Rivera Marín se refirió a los acuerdos, suscritos el pasado jueves entre él, por parte del Gobierno de Puerto Rico y el Ministro de Relaciones Exteriores, Canciller Miguel Vargas, en representación del Gobierno Dominicano.  Reiteró que los mismos están esbozados hacia la atracción de inversiones, promoción, y exportaciones entre República Dominicana y Puerto Rico y establecer la colaboración con el apoyo del gobierno Federal. De la misma manera, seestableció un grupo técnico de trabajo como parte de los acuerdos suscritos entre Cancillería y el Departamento de Estado. Destacó que lo más importante de los acuerdos con la Cancillería es que se comenzaron en 2017, con cerca de $1 billón en intercambio comercial y este año sobrepasaron $1.6 billones, con importantes saldos positivos para ambas jurisdicciones.

“Nos sentimos sumamente complacidos con los resultados de esta visita a República Dominicana donde hemos afianzado no solamente la hermandad y los lazos con el pueblo dominicano, sino que hemos fortalecido nuestras alianzas para un mayor desarrollo económico y las oportunidades de inversión por parte de empresarios dominicanos en la Isla. A nombre del gobernador Ricardo Rosselló estamos enfatizando en la colaboración, junto al Gobierno Federal a través de la Embajada Americana, para asegurar el éxito de estos acuerdos”, sentenció el Secretario de Estado.

Explicó Rivera Marín que esta visita coincidió con la inauguración de la 22nda. Feria del Libro 2019, como Puerto Rico como invitado de honor, donde la Primera Dama, Beatriz Rosselló, ofreció el mensaje especial.

La agenda de trabajo en Santo Domingo incluyó al Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy; la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos; el Comisionado de Seguros, Javier Rivera; el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos Ruiz Cortés, y el director de la Oficina de Preservación Histórica, Carlos Rubio.

Mientras, el secretario del DDEC sostuvo una reunión con empresarios dominicanos a quienes le presentó a Puerto Rico como destino de inversión. El funcionario explicó que: «En los últimos ocho años, las exportaciones desde la isla hacia la República Dominicana (R.D.), han representado aproximadamente un total de $5,191,674,814. Estos resultados se deben al trabajo de nuestra oficina Comercial en RD, cuyo fin es promover el ambiente positivo y atractivo que tenemos para hacer negocios. De manera que empresarios dominicanos y nuestros tengan un lugar de referencia para expandir sus empresas”.

En tanto, el Comisionado de Seguros dijo:“Hemos tenido sin duda, un intercambio de ideas y de cultura de mucha relevancia. Tenemos una gran oportunidad de entrelazar acuerdos colaborativos entre ambos países hermanos en muchos sectores. Un ejemplo es el Centro Internacional de Seguros que será una herramienta idónea para el manejo de riesgos, activos y acceso a cubiertas tanto a los empresarios dominicanos como al asegurador que necesite exportar sus servicios a los mercados internacionales”.

Igualmente, la delegación de la Isla se reunió con la Junta de Regulación aérea y con todos los ejecutivos de las líneas aéreas que unen ambos destinos para mejorar el acceso aéreo y atender costos tarifarios, y con el Ministerio de Turismo se esbozó un desarrollo regional del turismo a beneficio mutuo con iniciativas puntuales al mercado de cruceros. “Durante esta visita a la República Dominicana, hemos podido adelantar iniciativas para provocar un mayor intercambio comercial entre los sectores turísticos de ambos destinos. Tenemos la posibilidad de aumentar el flujo de visitantes entre los destinos significativamente a corto plazo, el cual actualmente supera el medio millón de pasajeros por vía aérea y marítima. Ambos gobiernos tenemos la voluntad de impulsar medidas a estos fines y próximamente podremos reportar los avances de su implementación”, dijo al respecto Campos. 

Como parte culminante de esta visita a República Dominicana, el Secretario de Estado también conversó con el Nuncio Apostólico y delegado del Papa Francisco para la Isla, Ghaleb Moussa Abdallah Bader a quien cursó una invitación para la conmemoración de los 500 años de San Juan que comienza en septiembre próximo y que culmina en el 2021.

Finalmente, el director del ICP resaltó la importancia de que dentro del marco de los diferentes aspectos que atendieron los funcionarios, se haya resaltado el aspecto cultural con la prominencia que tiene Feria del Libro en la República Dominicana. 

“Estamos contentísimos de que Puerto Rico haya sido elegido para dedicarle la Feria. El trabajo del ICP con el apoyo de varias agencias del Gobierno ha sido monumental, pudimos conceptualizar a través de proyecciones, obras, artes plásticas, literatura, y exposición de colecciones, lo que es Puerto Rico y eso lo estaremos exponiendo por los próximos 10 días en nuestro Pabellón ante sobre 700 mil personas. Sé que de los acuerdos que también estaremos suscribiendo con el Ministerio de Cultura nos darán muchos resultados positivos, así como lo ha sido la gestión comercial y de desarrollo económico”, dijo Ruiz Cortés.

“Sé que todos estos esfuerzos repercutirán en beneficio de ambos pueblos, por los lazos que nos unen, como por el interés de que sigamos fortaleciendo las relaciones de negocios. Precisamente estamos en un momento donde el Gobernador Rosselló ha establecido la importancia de facilitar hacer negocios en Puerto Rico y hacia eso estamos encaminados”, terminó diciendo Rivera Marín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *