Ydanis Rodríguez califica de «racista» pregunta sobre estatus migratorio en el Censo

In New York

Por Jhonny Trinidad

NUEVA YORK.- El concejal Ydanis Rodríguez calificó de «racista e inconstitucional» la pregunta sobre el estatus migratorio en el Censo 2020.

En ese sentido, se declaró «en pie de lucha» ante la posibilidad de que la Corte Suprema de Estados Unidos ratifique el plan del gobierno de Donald Trump de incluir esa interrogante en el conteo.

Explicó que la inclusión de esa pregunta podría intimidar a millones de inmigrantes, principalmente hispanos, que optarían por no participar en el conteo, lo que afectaría la asignación presupuestaria correspondiente a los próximos 10 años.

«La distribución de los fondos federales depende basicamente de los resultados del censo», afirmó Rodríguez, quien ha dedicado gran parte de su vida a la defensa de los inmigrantes y de otros grupos minoritarios.

Agregó que «si se incluyen preguntas sobre el estado legal de quienes responden el cuestionario, millones de hispanos podrían ser obviados en el conteo, lo que implicaría una gran perdida de fondos para nuestras comunidades».

«La consulta sobre el estatus disuadiría a los inmigrantes indocumentados de participar en el censo, algo que redundaría negativamente en la calidad de vida de nuestra gente, por lo que llamamos a nuestros líderes y activistas y enfrentar esa pretención», afirmó el edil de origen dominicano.

Advirtió que si se incluye esa interrogante, seis millones y medio de personas no participarán en el censo.

«La Constitución de Estados Unidos dice que se cuente a todos, no solo a ciudadanos», aclaró Rodríguez.

Recordó que «como ya ha dicho la jueza Sonia Sotomayor, el conteo debe ser sobre la cantidad de personas que residen en el país, no sobre cuántos son ciudadanos».

Al menos tres cortes federales han bloqueado el pedido de agregar la pregunta de ciudadanía al formulario del censo, debido a que la pregunta podría desalentar la participación de muchos inmigrantes en el conteo.

Join Our Newsletter!

Love Daynight? We love to tell you about our new stuff. Subscribe to newsletter!

You may also read!

Entérate NY

Por Ramón Mercedes “Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad” ►Aclarando: El autor de esta columna recibe semanalmente decenas de cartas, llamadas,

Read More...

Delegados partidos RD-NY demandan cambios JCE Circunscripcion 1

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK, EE.UU.- Delegados de los políticos dominicanos ante las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior (OCLEE) en esta

Read More...

Espaillat inicia en NY campaña concientizar sobre Censo 2020

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK, EE.UU.- El congresista Adriano Espaillat (D-13), acompañado de la directora del Censo 2020-NY, Julie Menin, exhortó a los

Read More...

Mobile Sliding Menu