Entérate NY


Por Ramón Mercedes

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad”

Lucha por el poder: Nos envían una carta desde El Bronx que dice: “La Semana Santa trae una pausa en todas las actividades del país incluida la política, pero los ánimos se han caldeado en la misma Semana Mayor. El pueblo dominicano está siendo testigo de una lucha por el poder político que tendrá consecuencias incalculables y la misma envuelve ya a todos los sectores, porque la Iglesia Católica fijó posición sobre la reelección”. Entérate NY pudo ver el pasado fin de semana en el Alto Manhattan algunos “leoncitos” caminando con bocinitas en los bolsillos a todo volumen y simulando hablar por celulares, diciendo “Leonel advirtió en Mao (febrero 2018) que los aprestos para modificar la Constitución para una reelección, podrían ser preámbulos de una trágica dictadura en RD, comparando la situación del PLD y el país con la reelección fallida de Horacio Vásquez en 1930 desconociendo la constitución, lo que trajo como consecuencia a Trujillo.Ver:                          https://www.youtube.com/watch?v=73vGNRNYxI4Cuando ese “compañerito” termina con la exposición de Leonel, ahí mismo otra persona o “compañerito” prende su otra bocinita, pero con planteamientos de los prelados. Ver:                       https://www.youtube.com/watch?v=3Kien6AtJx8. ¿En qué parará la cosa caballeeero, en qué parará?, cantó un “chusco”. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=A1PkScB89Zg

►¿Con poder de convocatoria?: El doctor Yomare Polanco, presidente del movimiento “No Importa el Color, la Estrella es Danilo” ha venido demostrando que tiene más poder de convocatoria que ciertos partidos. Este domingo convocó a un acto en el 26 de la calle Tyler en Paterson, entre 3 y 5 de la tarde, al que asistieron unas 500 personas, y les informó sobre las obras de gobierno que viene ejecutando el presidente Medina. Desde hace algún tiempo moviliza bastiones de personas en diferentes estados de EE.UU para detallarles las ejecutorias del mandatario. Polanco no recibía respaldo de los seguidores del ejecutivo en NY, inclusive las integrantes de “Acción Rápida” le hicieron recientemente una gran protesta en el restaurant “809” y los dirigentes seguidores de Medina no lo defendieron, proclamaron “lo lamentamos, pero él no es del partido”. Luego Medina lo nombró como Ministro Consejero en la OEA con sede en Washington, DC. Un mensaje directo. Ahora Polanco es tratado muy deferentemente. “Cosas veredes, amigo Sancho”.

Escenario político NY es ahora de los danilistas: En los últimos días y hasta que culmine el encuentro en el teatro United Palace, el sábado 4 de mayo, el escenario político en NY será de los danilistas. Reuniones por aquí, declaraciones por allá, entrevistas por acá, llamadera por aquí, encuentros por aquí, un bandereo de calentamiento en la calle 181, y para atraer más la atención de la comunidad están informando de que “el acto de apoyo a la gestión del Gobierno del presidente Danilo Medina” contará con Toño Rosario, Mozart La Para y la Insuperable, todo eso gratuito. “Gratuito, gratuito”, andan proclamando muchos “compañeritos.”

Explicar ahora: Exposición de tres peledeistas, pidiendo no ser identificados. El ex cónsul en NY, miembro del Comité Central y actual secretario de estado, Francisco Fernández, proclamó que los peledeístas identificados con el presidente Medina en la Circunscripción 1-USA, resaltarán las obras positivas que el jefe del Estado está haciendo en la RD, como una forma de motivar a los dominicanos del exterior, “que no solo se vea la parte negativa, sino también la positiva”. En el Alto Manhattan diiicen que el partido y sus dirigentes viven en letargo. Recordaron al miembro del Comité Central, Gregorio Morrobel que demandó (Nov. 2018) del partido coordinar trabajos, porque no hay manera de que la entidad recupere esta plaza si no nos reunimos, vincularse a los electores y empadronar. Ver: https://elnuevodiario.com.do/morrobel-llama-direccion-pld-ny-a-reunirse-y-coordinar-proselitismo-de-cara-al-2020/. Diiicen que “Es muy difícil ver a uno de los dirigentes en la comunidad, compartiendo, hablando, explicando las cosas positivas de su Gobierno y por eso se vislumbra la tercera derrota de Medina, (en el caso hipotético de que logre modificar la Constitución y se repostule), porque son los mismos dirigentes de siempre = ABM (Allante, Bulto y Movimiento), no le resuelven a los compañeritos y mucho menos a la comunidad. Al gobierno en NY le hacen piquete, protestas y nadie dice nada, ahora es que vienen a explicar”, sostienen. ¡Ah! recuerdan cuando Francisco fue cónsul, que todavía es cuestionada su gestión por no ayudar ni siquiera sus gentes. Diiicen “crónica de una derrota anunciada” en sus pretensiones de convertirse en diputado del exterior. 

 Los funcionarios: Otra carta. Veamos: “El presidente Medina tiene muchos aciertos y desaciertos, como todo régimen, pero cuando un funcionario visita NY se queda en Down Town-Manhattan junto a los altos dirigentes de la urbe y no lo traen ni siquiera al Alto Manhattan”. Pusieron de ejemplo al ministro de Economía, Isidoro Santana, que debió dar una conferencia en dicho sector para que los dominicanos conozcan lo que él dijo recientemente en la ONU: “Se produjo un crecimiento anual promedio de 6.3%, entre los años 2013 al 2018 en RD, pese al contexto de gran volatilidad en Latinoamérica; esta estabilidad ha permitido reducir la pobreza extrema de 9.3 a 2.9%; que la inversión pública en niñez y adolescencia aumentó de 2.0% del PIB, en 2010, a 5.1 en 2016, lo que permite impulsar programas en educación y en salud; y la tasa de desocupación abierta pasó de 6.7, en 2015, a 5.9%, en 2018; que la RD ha duplicado la inversión en educación preuniversitaria desde un 2% del producto a un 4%. Esto se traduce en un 95% de cobertura en educación básica, mientras que en educación secundaria se estima una cobertura del 63% en la población masculina y de 74% en la femenina”; que un 12% de la población dominicana reside en el exterior, concentrada en un 90% en los EE.UU; y que más de 200 mil extranjeros fueron regularizados entre 2014 y 2015 en el país, entre otros puntos importantes. Todo deja indicar que los dirigentes en la Gran Manzana solo están pendientes en decir “reelección” y cobrar”, concluye la misiva.

¿Por qué cancelaron acto Leonel en NY?: Diversas fuentes a lo interno de la corriente del ex presidente Leonel Fernández en NY coincidieron en que el acto programado para el pasado sábado 20 en el Astoria World Manor, en Queens, fue cancelado porque “El León” y sus equipos dedicarán el más mínimo minuto y energía al acto del próximo 5 de mayo en el Palacio de los Deportes. Fernández estará el 24 de este mes en Washington DC con su reciente libro “Ideas en conflicto: diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin”. Estará auspiciado por FUNGLODE y la Embajada dominicana en la capital de EE.UU. Será con invitación especial y estará prohibida cualquier promoción a su precandidatura presidencial, y retornará inmediatamente a la RD. ¿Se oye o no se oye?

 Reunión de los danilistas en High Class Bronx: El runruneo entre dominicanos en NY es que el presidente de la base de taxi High Class Bronx, Antonio -Tuly- Cabrera ofreció recientemente su local para los danilistas reunirse con unos 60 dirigentes del área triestatal, para planificar el acto en el United Palace del próximo sábado, en apoyo a la gestión del presidente Medina. Un alto funcionario presidió el acto, y quienes entraban al salón debían dejar los teléfonos celulares en la entrada, explicó una fuente. Diiicen que Cabrera facilitará gratuitamente taxis para transportar personas desde los 5 condados a la actividad. Consultamos a Cabrera y nos expresó: “La empresa que dirijo tiene un salón, equipado de un todo, con capacidad para mil personas, nosotros lo rentamos a peledeístas, reformistas, perredeístas, perremeístas, etc.; es un negocio”, aclaró. Precisó que no es cierto que vaya a facilitar transporte gratuito, pues los taxis son propiedad de los choferes, no de la base. Específico que en su reciente encuentro con el mandatario no se trató nada de política, ni reelección, “aunque para mí está haciendo una buena gestión”, sostuvo. ¡Huumm!

 Aclara:  El reputado y versado columnista en RD, Orlando Gil, quien no “manca” en leer nuestra columna, nos escribió el pasado lunes precisándonos “hablé con Monchy diciéndome que no ha ido a NY, también hablé con José Ramón Peralta y dijo que él no va para al acto”, quedando claro que no fue como la fuente nos informó que Monchy estaba en la reunión y Peralta vendría al evento.

Un valor dominicano en NY: La dominicana Rosa Ayala, conocida en la Gran Manzana por sus múltiples trabajos comunitarios, sociales y culturales a favor de la comunidad dominicana en NY, se mantiene muy activa en sus menesteres. Hizo una labor envidiable y encomiable mientras se mantuvo en la Gran Parada Dominicana del Bronx, dando a conocer la cultura, folklor, tradiciones y música de nuestro país. Actualmente preside la Casa Cultural Dominicana en USA, expandiendo cada día más nuestra cultura, poniendo en alto la bandera tricolor. Si usted la ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale “Rosa, usted es un valor dominicano en NY”.

Servicio comunitario: Tomar agua tibia con limón en ayunas incrementa la eliminación de grasas. Lo que en pocos días se le atribuye la disminución de grasas corporales y por consiguiente bajar de peso. El zumo de limón tiene gran poder diurético y depurativo, por lo que es ideal para combatir la retención de líquidos y eliminar toxinas e impurezas. 5 beneficios de tomar agua tibia con limón en ayunas. 1) Ayuda en la pérdida de peso. 2) a la digestión. 3) depura el hígado, estimulándolo a producir más bilis, creando una digestión más sana. 4) estimula el sistema inmunológico. 5) alcaliniza el cuerpo. Ver: https://www.lamejornaranja.com/blog/5-beneficios-de-tomar-agua-tibia-con-limon-en-ayunas/

Cultura general: El avión Stratolaunch, el más ancho del mundo, con 385 pies (117 metros) despegó por primera vez la semana pasada desde California. Diseñado para transportar hasta 3 cohetes y ser lanzados desde los 10,668 metros, encenderían sus motores y volarían al espacio. Tiene 6 motores, 28 ruedas, dos cabinas pero se usa una sola para volarlo, soporta un peso de 1.3 millones de libras. Para que sea fuerte y liviano está hecho de fibra de carbono en lugar de aluminio. Otros aviones lo superan en longitud desde la nariz hasta la cola, como el Antonov AN 225 de 6 motores, y 84 metros de largo. Fue diseñado por el multimillonario Paul G. Allen en 2011, cofundador de Microsoft. Su costo se desconoce.

►Turismo en RD: La playa de Boca Chica, la más conocida en RD, se encuentra a solo 30 km. de la capital. Es de arena fina y blanca,  poca profundidad y el fondo es arenoso. Cada fin de semana se reúnen multitudes de personas que buscan un espléndido día de playa en las refrescantes aguas tropicales del mar Caribe. A solo 400 metros de la costa un arrecife de coral con forma de medio círculo recorre la playa, y sus aguas llegan a la orilla con tranquilidad.

►Dólar, euro y combustibles en RD hasta este domingo: ►Compra del dólar 50.06 y venta 50.55 ►Compra euro 55.35 pesos y venta 59.21 ►Galón de gasolina Premium 239.00 y regular 224.70 ►Gasoil Premium 193.20 y regular 180.20 ►Kerosene 169.60 ►Gas Licuado de Petróleo (GLP o propano) 103.10 ► Gas Natural Vehicular 28.97

►Nuestro idioma: Asueto = Descanso o suspensión de la actividad habitual de una persona durante un período breve.Melifluo(a) = Persona que se comporta excesivamente amable.

►Cita histórica: El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. (Baltasar Gracián, escritor y filósofo español, y uno de los más insignes pensadores que ha tenido la humanidad, destacándose entre sus obras El Criticón, alegoría de la vida humana, que constituye una de las novelas más importantes de la literatura española, comparable por su calidad al Quijote o La Celestina.)

►Refrán y significado: Rectificar es de sabios = Es correcto aceptar y rectificar cuando se estás equivocando y de necios no hacerlo.

Para comunicarse con nosotros:santodomingoaldia@yahoo.com …Teléf. 917-858-3660

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *