Avalan iniciativa cónsul NY y Fundación crear campamento “Junio Guzmán”


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK, EE.UU.- Dominicanos en esta ciudad avalaron la iniciativa del consulado dominicano y la Fundación Air Fresh, con el apoyo del gobernador Andrew Cuomo, para la apertura de un campamento de verano en el parque estatal Harriman, al norte del estado.

El mismo será abierto en junio próximo para los jovencitos de El Bronx, con capacidad para más de 500 personas, y les serán cubiertas las necesidades de transporte, estadía y comida, entre otras cosas.

El campamento llevará el nombre de “Junior Guzmán”, el joven dominicano asesinado el año pasado en ese condado.

En el Alto Manhattan, lugar de mayor concentración de quisqueyanos en el exterior, hubo reacciones de reconocimiento a la iniciativa y dijeron harán el esfuerzo para beneficiar a sus hijos.

Para Juan Tomás Jiménez, la instalación de dicho campamento es “una cosa bien, porque muchos padres de familias de escasos recursos no tienen nada que ofrecerles a sus hijos cuando están de vacaciones, y esto es gratis”.

Yolanda de Gutiérrez, madre de dos jovencitos, dijo “voy a solicitar porque esos campamentos son para millonarios y a lo mejor salgo agraciada con mis hijos, una chulería”, indicó.

Asimismo, Orquídea Morel de Soto sostuvo que esto hay que alabarlo, “porque son nuestros hijos que se beneficiarán y ellos forman parte de la comunidad”.

Los criollos rehusaron fotografiarse alegando “no, no, no, sin foto, porque tú sabes cómo es”. Otros aducían “pa’ qué fotos, no me tomes fotos periodista”.

Decenas de quisqueyanos, entre ellos Miguel Suárez, Antolyn Ortega, Juan de la Cruz, Josefina de Matos, Willian Contreras, Alberto Rojas, Mildred de Salcedo, Francisco Ruiz, y Víctor Hugo Rosario, entre otros, coincidieron en opinar en las mismas líneas hechas más arriba por sus connacionales.

El cónsul general Carlos Castillo y la directora ejecutiva de la fundación, Fátima Shama, firmaron un acuerdo de cooperación el pasado miércoles para garantizar que la mayor cantidad posible de niños residentes en El Bronx se inscriban en dicho campamento.

Para solicitar, los padres deben llamar al consulado 212-768-2480 y a la Fundación 1-800-367-0003.