Vega Real eleva activos a 4 mil millones y pide aprobar Código cooperativo


En su 38 Asamblea General de Delegados, la empresa social pide aprobación del código cooperativo y avanza cumplimiento de Pacto Mundial

Jose Rafael Sosa

LA VEGA. Ante más de dos mil delegados de sus 548 distritos cooperativo, la Cooperativa Vega Real rindió informe de su gestión, indicando que sus activos llegaron en 2018 a 4 mil 389 millones de pesos con un crecimiento empresarial de 17.84% en sus 36 años de existencia.

El licenciado Yanio Concepción, presidente ejecutivo, al presentar el informe de gestión en la XXXVIII Asamblea General de Delegados, destaca que la cartera de crédito supera los tres mil 109 millones de pesos y que en 2018 se concedieron 27 mil 921 créditos a una tasa promedio de 14.45% y un monto per cápita de RD$94 mil 689.

La asamblea, realizada en la casa club de Vega Real de Bayacanes, aprobó el informe de la gestión 2018  en la que se establece que la morosidad fue apenas de 1.21%, indicador que le sitúa en un nivel.

En la asamblea, cuyo tema fue igualdad y equidad de género, Concepción reclamó la aprobación del código cooperativa que cursa en el Congreso y que, dijo, está bajo amenaza, impulsada por el Fondo Monetario Internacional sobre Banco Central, para que las cooperativas sean consideradas como simples intermediarias financieras.

El líder de Vega Real recordó que las cooperativas no operan con fondos de terceros ya que se limitan a acciones con sus socios, que son sus dueños.

Lamentó que haya algunas cooperativas que se consideran a sí mismas como intermediarias financieras, pero entiende que se trata de una traición a los principios cooperativas que no lo contemplan así.

Indica Concepción que Vega Real ha logrado excedentes  antes de reservar por 243 millones , que representa un 12.28% de rentabilidad sobre las aportaciones de los asociados.

Dijo que Vega Real ha distribuido el 100 por % de sus beneficios  mediante los programas y proyectos dirigidos al medio ambiente, la educación, la salud, el tema de género, jóvenes y niñez.