Cultura dice RD participará en Bienal de Venecia

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, anunció la representación de República Dominicana que participará en la 58 Bienal de Venencia, Italia, a celebrarse del 11 de mayo al 24 de noviembre del 2019

El ministro Selman hizo el anuncio en rueda de prensa en compañía de doña Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, y del artista Miguel Ramírez, miembro de la representación.

“Nos sentimos muy orgullosos de hacer público los nombres de los artistas que integrarán la representación dominicana a esta importante bienal de Venecia”, dijo el funcionario a los periodistas en rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio de Cultura.

Informó integran la delegación los artistas Hulda Guzmán, Miguel Ramírez, Julio Valdez, Darío Oleaga, Ezequiel Taveras, y que de esos cinco participantes, los dos primeros viven en Santo Domingo, los otros tres residen en Nueva York, pero que todos reflejan la identidad dominicana en sus creaciones respectivas.

Mientras que, doña Marianne de Tolentino valoró recordó que el país había participado anteriormente en esta bienal, pero sólo con un artista y como parte de una delegación latinoamericana.

Destacó que ésta vez el país participa contando con un pabellón en el que expondrán los cinco artistas contemporáneos, de quienes valoró que “conservan las tradiciones, de excelentes dibujos, manejo del color y del espacio”. 

Además, las obras se refieren a un tema muy caribeño y a una causa de actualidad: la naturaleza y la biodiversidad en la República Dominicana, correspondiendo a los cuestionamientos teóricos de la Bienal sobre cómo vivir, pensar, aprovechar nuestros tiempos.

Así, los artistas dominicanos integran elementos biológicos, antropológicos. vegetales, zoomórficos, o sea una intercomunicación con el universo y la vida.

Tolentino agradeció a la embajadora de República Dominicana en Italia, doña Peggy Cabral el empeño puesto para que esta participación fuera posible.

Al acto asistió Miguel Ramírez quien, en nombre de los otros artistas, agradeció al ministro Eduardo Selman y a Marianne de Tolentino haber aprobado su participación en la bienal artística en Italia.

“Para mí, ser parte de esta delegación, más que un privilegio es un gran compromiso”, expresó Ramírez.

Integrantes y obras de la delegación

De paleta variada y luminosa, Hulda Guzmán plasma un territorio ecológico, proponiendo en su” Fiesta en la selva”, una atmósfera de emoción y misterio, entre agua, topografía, vegetación, cielo, aves, generando dinamismo e intensidad embriagante.

Miguel Ramírez, artista en dos y tres dimensiones. demuestra su dominio del espacio, las formas y el color, de los materiales y el ensamblaje. En su “Herbario”, -pintura, escultura e instalación-, la vegetación enfrenta al crecimiento urbano, y lo va envolviendo.

Ezequiel Taveras, museógrafo y artista plural, se ha ido especializando en la cerámica, que él trabaja como una materia eterna y contemporánea. Sus “Memorias de la tierra” disponen una secuencia ritmada de mosaicos, símbolos de tiempo y espacio.

El gran lienzo neo-abstracto de Julio Valdez, gestor cultural y creador múltiple, nos sumerge en el ecosistema de “Las Terrenas”, agua y mar movedizo, juego de transparencias y reflejos. No obstante, el drama acecha, y el lirismo visual parece lanzar una advertencia.

El tercer “dominicano ausente” que participa, es el pintor Darío Oleaga. Últimamente, se ha interesado por pintar formatos circulares: “Veda” combina abstracción y figuración, contraponiendo enérgicamente variaciones cromáticas y ritmo interior.

Durante la rueda de prensa, la directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, explicó que la República Dominicana ha participado en varias ediciones de la Bienal de Venecia, pero dentro de la representación latinoamericana y se ha destacado en la Bienal veneciana de Arquitectura en 2014.

“Sin embargo, por primera vez el arte dominicano tiene la oportunidad de mostrar su expresión contemporánea a través de cinco artistas plásticos reconocidos, en un local denominado “Pabellón de la República Dominicana”, en la 58 Bienal de Venecia, a celebrarse del 11 de mayo al 24 de noviembre 2019”, manifestó la curadora y crítico de arte.