Ana Marchena comprometida con las comunidades extranjeras en Puerto Rico


Por Dominga Valdez

San Juan, Puerto Rico.-Ana Marchena, mujer inmigrante, quien representa a las comunidades extranjeras en el Comité de Interacción Ciudadana de la Policía de Puerto Rico y para quien es más que un honor, es un gran compromiso dicha representación.

 Recientemente el Comité de Interacción Ciudadana Área de San  Juan, celebró el Primer Conversatorio con el Cuerpo  Consular y la Comunidades Extranjeras en Puerto Rico. 

En este encuentro, efectuado en el  Salón Samuel R. Quiñones, de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, ubicado en el edificio Luís A Ferré, Paseo Covadonga, de San Juan, se dialogó  sobre las intervenciones de la Policía con personas  extranjeras a la luz de la nueva Orden General (600-626) y temas oficiales de la Reforma del Negociado de la Policía de Puerto Rico.  

Una vez terminadas las presentaciones, hechas por el Tte. Coronel Luciano Rivas, se realizó una sección de preguntas y respuestas sobre los aspectos más relevantes que competen a los extranjeros residentes en Puerto Rico. 

 En esta actividad estuvieron  presentes el Monitor Federal cor. Alnaldo  Claudio, además de  Celinda Zárate, decana del Cuerpo  Consular y los cónsules, en Puerto Rico, de República Dominicana Italia, Uruguay, Suiza, Japón, México, Perú y el doctor Carlos Pérez  Fernández, quien representa  a las víctimas de crimen y quien  fungió como moderador del conversatorio  junto a la doctora  Ana Marchena  Segura. 

Igualmente hicieron  acto de presencia representantes de la Oficina de los Derechos Civiles, Oficiales de alto rango de NPPR comandados por el Tte. Coronel Juan Cáceres Méndez, Comandante de Área de San Juan y de la Oficina de la Reforma, representantes de otros Comités de Interacción Ciudadana de otras áreas de Puerto Rico y miembros de comunidades inmigrantes en Puerto Rico. 

Entrevistamos a Ana  Marchena, aquí  sus respuestas.

1- ¿Importancia de este conversatorio?

AM- «Este conversatorio fue muy importante.  Fue propuesto como parte de mi plan de trabajo anual como representante de las Comunidades Inmigrantes residentes en Puerto Rico; pretende este y otras actividades programadas, acercar la Policía de Puerto Rico, la Oficina de la Reforma y este Comité de Interacción Ciudadana a cada uno de los consulados con representación en Puerto Rico. 

2- ¿Cambios presentados por la Reforma?

 «Son muchos y complejos, lamentablemente, estos no han sido difundidos  del todo a nivel de las comunidades, es pues mi responsabilidad hacer llegar estos cambios y políticas a cada consulado, de manera que ellos puedan servir de vehículo para informar a sus conciudadanos sobre estas nuevas políticas y leyes que nos conciernen.

3- Beneficios para las comunidades de los cambios en la reforma de la Policía de Puerto Rico?

AM- Al llevar los cambios más recientes de estas Políticas Federales, les estamos llevando la información actualizada sobre qué es, en qué consiste, cómo se aplica, a quién se aplica la Reforma de la Policía de Puerto Rico.  Muchos ciudadanos extranjeros, residentes y no residentes desconocen sus derechos como ciudadanos extranjeros. 

 El desconocimiento de esta información redunda en que se actúa en desconocimiento, con miedos e incluso participando directa o indirectamente en casos de violación de derechos civiles, ya sea por omisión, ignorancia o complicidad.  Incluso, muchos extranjeros desconocen los beneficios de varios programas de ayuda disponibles provistas por ley para todas las personas víctimas de crimen.

4-¿Papel del Comité de Interacción Ciudadana Área de San Juan en las problemáticas de las comunidades?

AM- «Cada miembro, de un total de 11, representa un sector vulnerable de la comunidad.  Cada uno es responsable de representar sus comunidades y diseñar actividades para educar, orientar y empoderar a las mismas sobre los cambios y disposiciones de la Reforma».

5-¿De qué manera el Comité canalizará las inquietudes  surgidas en el encuentro?

AM- A partir de los planteamientos hechos por los consulados y otras comunidades, se analizarán estas inquietudes, preocupaciones, recomendaciones para insertarlos en el plan de trabajo existente.  A partir de ahora, se inician unas reuniones periódicas con el Cuerpo Consular,  dirigido por la cónsul de Perú,  Celinda Zárate. Es parte vital de esta interacción que los cónsules sean más activos, se involucren con el Comité de Interacción Ciudadana y desarrollemos proyectos colaborativos en aras de llevarle calidad de vida e información  de nuestros ciudadanos inmigrantes.

6-¿Plan de trabajo del Comité para beneficiar a las comunidades extranjeras en Puerto Rico?

 AM- Conlleva el establecimiento de un coordinador o enlace directo entre cada consulado y esta servidora.  Presentar casos de posibles violaciones a ciudadanos extranjeros, canalizar las ayudas y o asistencias necesarias, dar seguimiento a los casos, en fin, servir de apoyo continuo en lo que respecta a estos temas.

7-¿Qué le pareció la interacción de los presentes en la actividad?

AM-Como planificadora y coordinadora de esta actividad, me pareció un primer encuentro interesante, un espacio para escuchar los cónsules y otros ciudadanos presentes con aportes, dudas y sugerencias importantes que tomaremos en consideración.

8- ¿ Podrían llevar esta actividad a otras comunidades?

AM-Por supuesto, esa es la idea.  De hecho, este es el tercer conversatorio.  Realizamos en el 2017 uno en Hotel La Concha, otro en 2018, en Casa Dominicana y este es el tercer conversatorio.  Estamos trabajando en la coordinación de estos y otras actividades.

9- ¿Nuevos proyectos en agenda?

AM- Cada miembro tiene su propio plan de trabajo dirigido a la comunidad que representa.  Esos planes por sectores, se articulan en un plan general que se presenta ante el CIC Central.

En ese marco, del conversatorio  4 mujeres ejemplares, dos dominicanas y dos puertorriqueñas, fueron reconocidas por sus trayectorias y aportes en sus respectivos quehaceres: Dominga Valdez (periodista), Leonor Bonilla (maestra educación especial), Sonia García (bibliotecaria) y Edna de León (policía).

 «Mis felicitaciones a las cuatro y mi agradecimiento a todos los miembros del CICSJ, a todas las instituciones que nos apoyaron como la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Hospital Pavía , Banda de la Policía de Puerto Rico, Hospital Panamericano, Cuerpo Consular de Puerto Rico, Club Cultural Dominicano, entre otras. Una mención especial debo para mi compañero Dr. Carlos Pérez Fdez, por su desempeño y participación y la presencia de nuestro monitor Federal Cor. Arnaldo Claudio», concluyó la también catedrática, poeta y escritora Ana Marchena.