Garrafal desenfoque visual en Premios Soberano 2019

Por Jacqueline Tineo

Cada año en la República Dominicana se celebra los Premios Soberanos, es la gran fiesta esperada, entre alegrías e incertidumbres, entre si soy de los galardonados en algún renglón o no, entre qué vestido me pondré para ser de las mejores y no de las peores de la “famosa” alfombra roja, o el color que elijan para ser pisadas por los artistas de larga trayectoria y de meritorios reconocimientos o por aquellos “artistas” que se han “pega’o” con su ritmo pegajoso, pero carente de contenido estético en el arte del buen escribir, en arte del buen cantar… en fin personas que han llegado a la “fama” con su música, porque nuestra sociedad, especialmente los jóvenes, hoy sólo escuchan lo que les hace mover el cuerpo y no lo que les mueve la conciencia y el compromiso. “Hoy se bebe, hoy se “janguea”, hoy se goza “…

Cuál es el problema? Yo le he llamado un problema visual conductivista, (Desenfoque por inmadurez visual) la incapacidad de ver más allá ( a los lados) … sólo ve lo que está al frente, lo más cerca de la vista … Es un problema serio… los especialistas le dicen que es inmadurez visual, y en el caso de los Premios Soberano, he hecho una comparación y veo desde mi perspectiva que se dieron dos cosas:

1- un desenfoque a la inversa: no miraron lo de cerca (artistas y talentos criollos- no miraron a los nuestros), se fijaron a los lados, lo de lejos, Los de afuera,

2- un desenfoque a lo verdaderamente artístico – Donde están las letras, estilos, etc?
Una total contradicción… rechazamos algo y luego lo premiamos… letras inapropiadas que cantan algunos “artistas” y se premian?

Desenfoques…

Y agrego algo más…. por qué sólo se mira a los de más cerca? (problema visual). Me refiero, a artistas de Puerto Rico, Venezuela, cuba)…. A caso no hay otros países? México, Perú, Guatemala, Colombia, etc).

Ah! y Los Premios Soberano, no son creados para reconocer a los artistas DOMINICANOS? … pues, aquí hay otro gran problema de desenfoque… Se debería reconocer y premiar uno o dos artistas internacionales de influencia en el país donde se originan los premios, e invitar a uno o dos artistas a cantar en el evento como una manera de embellecer más el evento… y otra cosita más, el cierre de un gran evento como este, sino lo hace uno de los grandes artistas invitados, lo debería hacer uno de los criollos, de alto calibre, donde se resalte LO NUESTRO, nuestra música, nuestra cultura!, pero jamás, oiga bien, jamás, música, que ni es nuestra, que no nos representa, y lo peor aún, que se burla de las leyes dominicanas!, porque donde se prohíbe el uso de la hookah, y esta combinada con letras de mal gusto, aberrantes para mi gusto, lo catalogo como un ciclón-bomba al verdadero arte musical… y para colmo, que se premie, se aplaude?.. Ahí sí que terminé de perderme en la ruta del desenfoque visual.

Ojo: también este es mi punto de vista, igual puede ser desenfocado para algunos.