Armada pide no dejarse engañar con viajes a PR

0
105

El comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Emilio Recio Segura, exhortó a los dominicanos a no arriesgar la vida viajando en yolas para Puerto Rico, motivados por una falsa campaña de que en la vecina isla necesitan trabajadores.

El oficial lamentó que decenas de personas arriesguen sus vidas en el mar, intentando irse ilegalmente a Puerto Rico, conquistadas con falsas informaciones de individuos que se dedican a esa práctica ilícita.

Recio Segura sostuvo que los traficantes de indocumentados a Puerto Rico, “están pintando cosas irreales” a las personas a fin de conquistarlas con el supuesto de que en la isla necesitan mano de obra con carácter de urgencia para la reconstrucción de edificios y viviendas que fueron arrasadas por el huracán María.

El alto jefe militar dijo que para la Armada, lo más importante es evitar que persona mueran en el mar, tras lamentar el caso de ayer, donde un hombre se ahogó en la Isla Catalina, al zozobrar la yola en la que viajaba ilegalmente junto a otros 24 personas.
“Llamamos a las personas a que no se dejen engañar de estos sujetos arriesgando sus vidas en el mar intentando llegar a Puerto Rico en frágiles embarcaciones y evitar más luto y dolor en hogares nacionales”, expresó el vicealmirante Recio Segura.

Dijo que la Armada Dominicana se ha visto en la obligación de reforzar de manera considerable la vigilancia día y noche y el envío de más soldados a las zonas Este y Nordestes, que siguen siendo las más utilizadas por los traficantes de ilegales a Puerto Rico.

De informo que no solamente dominicanos están siendo conquistados por traficantes de indocumentados a Puerto Rico, sino también extranjeros como cubanos, haitianos, brasileños, hondureños y de otras nacionalidades que intentan utilizar el país como puente hacia la isla.

Los informes de la Armada Dominicana indican que durante el transcurso de los dos primeros meses y días presente año 20l9, más de 30 viajes ilegales han sido frustrados por la Armada Dominicana, a través de la Dirección de Inteligencia Naval M-2.

Asimismo desde el M-2 se informa de amplios operativos se realizan desde ayer en diferentes lugares del país, en busca de un individuo identificado como Ariel Polanco (Yipeta), a quien la institución acusa de ser el más grande traficante de indocumentados a Puerto Rico.

De acuerdo a los informes, Yipeta sería responsable de la organización de más de 200 viajes ilegales a Puerto Rico, incluyendo el d ayer martes en la Isla Catalina, donde un hombre pereció ahogado y otros quince fueron rescatados con vida por la Armada.
“Estamos desplegando agentes por diferentes lugares del país en busca de ese sujeto, que es además responsable de muchas muertes en las aguas del mar de personas tratando de llegar a Puerto Rico en frágiles embarcaciones”, expresa el M-2.

Se dijo que los operativos abarcan hoteles, moteles, dormitorios y otros lugares especialmente de la zona Este del país, donde Arial Polanco (Yipeta) concentraría su radio de acción y que por cada persona el mismo cobraría entre 3 mil 500 hasta cinco mil dólares.

En ese mismo tenor, un tribunal de la jurisdicción de El Seibo, impuso tres meses de prisión como coerción a Héctor Julio Rosario (Chogula), a quien la Armada identificó como traficante de ilegales en La Romana, Higüey, y Miches.

Un Apunte

A 15 años 
de prisión
El pasado viernes la Armada arrestó a Rey David Cepeda Calcaño, un capitán de yola que había sido condenado a 15 años de prisión por la muerte 57 personas en una embarcación que zozobró en ruta a Puerto Rico en el 2012.

El Nacional