Entérate NY


Por Ramón Mercedes  

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad

►Cambian la hora en EE.UU: A partir de las 2:00 de la madrugada de este domingo, 10 de marzo, se le adelantó un hora a los relojes en EE.UU. De este modo comienza el horario de verano. Ahora será la misma hora en USA como en RD, y volverá a cambiar, una hora menos, el primer domingo de noviembre próximo.

►Buscaron por doquier donde se hospedaba Procurador: Sectores dominicanos de la sociedad civil en NYC estuvieron buscando, por doquier, dónde era que estaba hospedado el Procurador General de la RD, Jean Alain Rodríguez, para piquetearlo por la desconsideración y el abuso de poder que ejerció contra la jueza Miriam Germán, según una fuente de irrefutable crédito. Pero fue el secreto mejor guardado. Ya regresó a la RD este domingo. Fue rastreado con dispositivos con tecnología GPS, radares, y la lámpara de Diógenes de Sínope. A la RD se hacían, desde la urbe, decenas de llamadas telefónicas diarias, e-mail, WhatsApp, para ver quien conocía donde estaba, ubicándolo a último momento en el hotel Lotte, en el 455 de la avenida Madison, con la calle 50, en Manhattan, pero ya se había marchado hacia RD. Alain se reunió con su homólogo en NY, Geoffrey Berman, con el jefe del Departamento de Estado de Seguridad Nacional con sede en NY, Ángel Menéndez, y con el comisionado de la Policía neoyorkina, James ONeill, para hablar de diferentes temas. El cónsul Carlos Castillo lo acompañó en cada uno de los encuentros. Luego, (Shiii), se reunió conautoridades de inmigración para tratar la extradición de Argenis Contreras, involucrado en el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, según mis fuentes. La Procuraduría garantizó la semana pasada que Contreras será retornado al país para que responda por el asesinato. Actualmente Argenis se encuentra preso en la cárcelHudson County, ubicada en Nueva Jersey. Su última apelación fue ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA)si le deniegan nuevamente iría a la Suprema Corte de Justicia, que emitirá una sentencia definitiva, lo que puede durar algunos años.

►¿PLD-NY en picada?: Desde hace varios años el PLD-NY viene afrontando problemas internos, según demuestran reportes de prensa, y por eso ha perdido las dos últimas elecciones, siendo el Presidente Danilo Medina el candidato, en una ciudad que tiene más votantes que en 17 provincias de la RD de manera individual, informó a“Entérate NY” una fuente. Nos envió las pruebas. Ver:    Dirigente PLD en NY afirma su partido va en caída libre (junio 2017) =https://eldia.com.do/dirigente-pld-en-ny-afirma-su-partido-va-en-caida-libre/

Ver: Morrobel llama dirección PLD-NY a reunirse y coordinar proselitismo de cara al 2020 (noviembre 2018) =https://elnuevodiario.com.do/morrobel-llama-direccion-pld-ny-a-reunirse-y-coordinar-proselitismo-de-cara-al-2020/

Ver: Peledeístas de NY califican como insostenible situación interna (marzo 2019) = https://elnuevodiario.com.do/peledeistas-de-ny-califican-como-insostenible-situacion-interna/ La fuente nos aseguró que hay una actitud de “rompan filas y que viva el jefe” ¿Y entonces? la reelección, preguntó un “chusco” en el Alto Manhattan.

 

►Ministerio de Cultura: Analistas criollos en el Alto Manhattan nos escriben.Veamos: La cultura de pueblos, como instrumento de transformación social, es un proceso desde tiempos históricos, visto como manifestación que identifica una sociedad. El actual ministro de Cultura, Eduardo Selman, ha venido actuando en contra del arte y cultura, tanto en RD y NY. El pasado Desfile Nacional de Carnavalestuvo opacado por la escasa participación de comparsas provinciales, y decenas de carrozas que no asistieron porque redujo los premios y viáticos, según Kendra Reyes, miembro de la Federación de Comparseros de Puerto Plata, quien informó que la dieta que recibían era de mil pesos, pero este año le entregaron $300; los premios que se entregaban a las comparsas ganadoras, oscilaban entre $100,000 y un millón de pesos, y ahora los redujo a RD$30, 20 y 10 mil. La inconformidad fue tanta que ni siquiera asistió la comparsa de Barahona, ciudad a la que estuvo dedicado el carnaval. Selman alegó que el presupuesto se agotó.Ver: https://elnacional.com.do/cultura-dice-se-agoto-presupuesto-del-desfile/.

Presupuestos de Cultura durante los últimos años.

Ver: http://www.cultura.gob.do/transparencia/index.php/presupuesto/presupuesto-aprobado#

 

►En NY: Alegando asuntos presupuestarios también, el ministro Selman ordenó que la celebración de la Feria,Festival de Teatro, Premios de Literatura-Letras de Ultramar, los Conciertos de Independencia y Restauración, y el Festival de Poesía de la Diáspora, se efectúen cada dos años al “posponerlos” para que las personas tengan más tiempo de pensar y coordinar, como informaran el Comisionado y Sub Comisionada en NY. ¡Uff! Los opinólogos en su carta diiicen que a la actitud del ministro no le encuentran razón, porque en años anteriores el ministerio con un presupuesto menor cumplía los diversos compromisos.

►Presupuesto del 2017 =2,241,271,472.00

►Del 2018 = 2,510,786,244.00

Ver:file:///C:/Users/ramon/Downloads/Presupuesto%20Aprobado%20%202018%20(5).pdf

►Del 2019 =  $2,588,256,252.00

Ver:http://www.cultura.gob.do/transparencia/phocadownload/Presupuesto/Presupuesto%20aprobado%20Ao%202019.pdf 

El presidente Medina debe intervenir y reconsiderar la situación para bien del arte y cultura en NY, porque esto no es asunto de presupuesto, diiicen. ¡Ay! ¡ay! ¡ay!

 

►Para muestra un botón con la reelección: Según analistas dominicanos en El Bronx, el Presidente Danilo Medina ha venido enviando metamensajes directos y ganchos uppercut  desde su discurso de rendición de cuentas. “Para muestra un botón con la reelección”, expresan. Ha dicho: ►“Estoy tratando de luchar por la RD de hoy y la RD de mañana” ►“Estoy dispuesto a pagar el precio que haga falta por servir a nuestra Patria” ►“Acompáñenme a seguir haciendo Patria juntos, aunque no será un camino fácil, pero es el único que vale la pena recorrer” ►“Intentamos nuevos caminos, buscarle la vuelta a los problemas, pero nunca rendirnos” ►“Ustedes ya me conocen. No vengo a traerles trucos de magia, planes faraónicos, ni palabras grandilocuentes. Soy un hombre sencillo, que ama su trabajo y a su país” ►“Ningún proyecto de nación que haya perdurado se construyó en una hora. Ningún plan de desarrollo se ha implementado sin esfuerzo”. ►“Ninguna estrategia de país ha sido diseñada por un hombre solo, y ningún sueño se ha hecho realidad sin sudor y sin sacrificio” ¡Ay! ¡ay! ¡ay! esto es como los balagueristas “vuelve y vuelve”, expresan con frecuencia algunos seguidores del presidente en la urbe.

►El vocero reeleccionista: Los opinólogos en NY, en sus análisis, destacan también la posición del vocero reeleccionista, José Ramón Peralta: ►“El presidente es el único político en RD que en la actualidad goza de una simpatía electoral para ganar en primera vuelta en el 2020” ►“Las políticas del Gobierno abarcan todas las clases sociales y el territorio nacional” ►“El danilismo está preparado para echar la batalla cuando el presidente decida sobre el tema de la reelección, y que cuando lleguen las primarias demostrará la fuerza que tiene en el PLD y el pueblo, porque el ejército del danilismo está unificado, fuerte y preparado para echar la batalla”. Muchos en el Alto Manhattan sostienen que la reelección hay que tumbarla, porque ya está montada. “Se oye o no se oye”.

►Del dicho al hecho es mucho el trecho: Durante su reciente visita a NY, Luis Abinader expresó “El PRM es el partido más democrático en RD, hubo una situación de apelación en Massachusetts, funcionaron bien los mecanismos institucionales del partido”. “En NY ganó Neftalí Fuertes y al otro día fue felicitado por todos, y se está haciendo una estructura unitaria que está prácticamente lista en un 80 %, integrando a los que no resultaron ganadores y ahora el partido empezó el plan de crecimiento”. Pero una fuente de refutable crédito nos confió “todo sigue igual”. Muestra: Durante el encuentro que se hiciera en el local del partido Alejandro -Tontón- Rodríguez habló por un tubo y 7 llaves, en una ocasión se saludo a Margarito de León, director internacional del partido, ni lo sentaron en la mesa principal ni lo dejaron hablar, mereciéndoselo por el gran arrastre e incidencia que tiene entre perremeistas de la Circunscripción 1 en EE.UU. Asimismo, nos informaron que desde RD enviaron 40 mil inscripciones-formularios oficiales para las primarias-NY. ¡Ah! la denuncia sobre el cierre del local provino de unos de los sectores en conflicto, que tomó fotos y envío a la prensa. ¡Huumm!

Un valor dominicano en NY: El periodista Ricardo Castillo (Harry) muy conocido dentro de la comunidad dominicana en la Gran Manzana y Nueva Jersey, es un activo directivo de la Asociación de Ocoeños en NY. Entre sus principales funciones, aparte de comunicador, es asistir a miles de sus compueblanos con diferentes servicios a sectores necesitados en la provincia sureña, junto a decenas de sus compañeros. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale “Harry, usted es un valor dominicano en NY.”

Servicio comunitario: NYC Well escucha y ayuda con problemas de estrés, depresión, ansiedad, consumo de drogas o alcohol. Llamar al 1-888-692-9355 o visitar https://nycwell.cityofnewyork.us/es/

►Cultura General: Santo Domingo, capital de la RD, es la ciudad más poblada del Caribe (más de 2 millones 600 mil habitantes) con 104.44 km². Es la ciudad más grande y desarrollada de la RD. Fue fundada en 1496 y  mundialmente conocida por ser el primer asentamiento europeo. 

►Turismo en RD: Lugares turísticos en Santo Domingo: ►La zona colonial, primera ciudad en las Américas y clasificada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. ► Alcázar de Colón, palacio construido en 1510 y el museo el más visitado de la capital. ► Fortaleza Ozama, la más antigua de las América, construida en 1507 para proteger a Santo Domingo de los piratas. ► Calle Las Damas, primera en Santo Domingo. ► El Malecón, con más de 8 kilómetros a lo largo del Mar Caribe. ► Los 3 Ojos, una cueva con 4 lagos subterráneos. ►Catedral Santa María, la más antigua (1523) del Nuevo Mundo. ►Faro a Colón, construido en honor a Cristóbal Colón e inaugurado en 1992 para conmemorar el 500 aniversario del descubrimiento de las Américas. ► El Jardín Botánico, el zoológico, entre otros.

►Dólar, euro y combustibles en RD: Hasta este domingo: ►Compra del dólar 50.35 y venta 50.65►Compra euro 56.00 pesos y venta 60.20 ►Galón de gasolina Premium 224.90 y regular 209.30 ►Gasoil Premium 195.80 y regular 181.20 ►Kerosene 169.70 ►Gas Licuado de Petróleo (GLP o propano) 106.60 ► Gas Natural Vehicular 28.97

►Nuestro idioma: Incuria = Negligencia, abandono o falta de cuidado. Espetar  = Decir a uno bruscamente algo que le sorprende o molesta.

►Cita histórica: “No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.” (Séneca,  fue un destacado pensador, intelectual y político romano).

►Refrán y significado: Cuando el río suena, agua lleva = Los rumores pueden tener algo de cierto.

►Para comunicarse con nosotros:santodomingoaldia@yahoo.com …Teléf. 917-858-3660