Conmemoran Día Internacional de la Mujer con exitoso conversartorio

Por: Dominga Valdez

Miramar, Puerto Rico. «Reconociendo los aportes de nuestras mujeres a la sociedad», fue el título dado al conversatorio ofrecido por el Concilio de Organizaciones Dominicana en Puerto Rico, el Consulado Dominicano y el Instituto del Dominicano y Dominicana en el Exterior INDEX-PR, con motivo de conmemorarse ayer el Día Internacional de la Mujer.

 En el inicio de la actividad  el párroco Olin Pierre, de la iglesia San Mateo, en Santurce, invocó la oración  destacando el valor, entrega y gallardía de las mujeres.

El presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Eduardo Román, expresó «Nos complace darle un saludo a esta que es su casa. Queremos reiterarles a cada uno de ustedes, que nos agrada tenerlos aquí».

De su lado, la vice cónsul Mirtha de Moya, habló en nombre de Franklin Grullón, cónsul dominicano en PR. Mientras que el director  del Instituto del Dominicano y Dominicana en el Exterior INDEX- PR, Adalberto Bejarán, felicitó a las mujeres en su día.

Las oradoras invitadas fueron: Mariana Nogales, presidenta de la Comisión de la Mujer Del Colegio de Abogados de Puerto Rico, quien tocó el tema de la «Deuda de Puerto Rico», destacando que muy en el fondo la mujer ama de casa, es una de las más afectadas ya que saben lo que es un servicio esencial, que igualmente se verían afectados.

En su intervención Liza Gallardo, directora de Amnistía Internacional en la isla, resaltó con datos los problemas a que se exponen las mujeres migrantes en el mundo, pero, en especial en América Latina  y el Caribe.

» Según estudio en los últimos años, más del 50%, de las personas que emigran hacia Europa y Estados Unidos, eran mujeres jefas de familias, la migración es causada por situaciones de miseria absoluta, inseguridad y por la falta de oportunidades dignas en sus paísesde origen», dijo.

En su ponencia Petry Méndez, catedrática universitaria, se refirió a los mensajes maschistas a los que viven expuesas las niñas y mujeres, en la que se ve la violencia no como una enfermedad, sino más  bien, como un aprendizaje.

» Nos crían con el concepto de que la mujer es débil, es diferente, debe ser sumisa, tolerante y hasta en los  anuncios televisivos, se nota el uso que se les da a la figura de la mujer, incluyendo el maltrato institucional, asimismo, los niños que viven en hogares con violencia intrafamiliar, serán futuros  maltratante», apuntó. 

En el encuentro también se trató el tema «Invisibilidad de la Mujer en las Artes Plásticas», a cargo de Vicenta Pérez Espinosa, directora de la Oficina de Servicios al Extranjero del Departamento de Estado de Puerto Rico’

Pérez mostró visuales de los inicios de la discriminación de la mujer en las Artes plásticas. «Desde la antigüedad se ha invisibilizado el excelente  trabajo en las Artes Plásticas de las mujeres, son un objeto en los museos.

«Tenemos que llevar el mensaje y conocer  los trabajos de esas grandes mujeres del arte surrealistas, las grandes retratistas de tantas épocas que se han mantenido olvidadas,  nadie las conoce y todo el tiempo han estado ahí, discriminadas, nosotros tenemos la tareas de darlas a conocer», expresó.

 La Gerontóloga y Catedrática Universitaria, Maggy Ríos, cerró  el evento conversando sobre cómo la mujer debe florecer.
» Cuando una mujer florece, la felicidad florece también  en su interior, la felicidad empuja y motiva y entonces la mujer se empodera y crece y eso la transforma en independiente, que no necesita de nadie para emprender nuevas metas y enfrentar retos «, manifestó.

Durante el acto, Adalberto Bejarán entregó a la directora del Centro de la Mujer Dominicana, Romelinda Grullón, la Cigua Palmera, ganadora recientemente  del Premio INDEX a la Excelencia Dominicana, por su trabajo en favor de las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género y agresiones sexuales.

Mery D’ Acosta, presidenta del Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico, agradeció a las exponentes su llamado para resaltar el rol de la mujer y sus aportes, dándoles  las gracias igualmente a los presidentes de las instituciones presentes.

Las ponencias tuvieron lugar en el salón Alma Delgado, del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y contó con una asistencia de funcionarios consulares y del INDEX-PR, así como, un masivo respaldo de miembros de las comunidades dominicana y puertorriqueña.

Richie Levant Fernández, destacado comunicador y  presidente de la Asociación de Locutores y Comunicadores Dominicanos en Puerto Rico, fungió como maestro de ceremonias, donde la protagonista de la noche fue la figura de la mujer y su gran papel en las  sociedades.