SIP se pronuncia ante detención en Venezuela de periodista norteamericano y su asistente

0
86


“Se trata de un acto grave de censura de un régimen que irrespeta las libertades de expresión y de prensa y persigue, acosa y busca aplastar la información libre e independiente”, afirmaron la Presidenta de la SIP y el Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, respectivamente.

Por Rose Mary Santana 

Washington, D.C.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención del reportero estadounidense Cody Weddle y de su asistente Carlos Camacho, a manos de agentes de contrainteligencia militar de Venezuela. La organización exigió su inmediata liberación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela reveló ayer en Twitter que las residencias de Weddle y Camacho fueron allanadas esta mañana por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), mientras que pasadas las 8 de la mañana de este miércoles se desconocía el paradero de ambos.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, demandaron “garantías para la seguridad física de los dos trabajadores de prensa”, y en este momento exigieron “inmediata liberación.”

Weddle, periodista independiente, reside en Caracas desde 2014 y colabora con el canal en inglés de Miami, WPLGLocal10 (canal 10), informando sobre la crisis política en Venezuela. Camacho, su ayudante, es de nacionalidad venezolana.

Domínguez, directora del diario colombiano El País y Rock, director del portal mexicano de noticia La Silla Rota, condenaron el incremento de la represión contra la prensa en los últimos meses en Venezuela, donde según la organización Espacio Público unos 49 reporteros han sido detenidos brevemente este año y siete fueron deportados.

Agregan que “se trata de un acto grave de censura de un régimen que irrespeta las libertades de expresión y de prensa y persigue, acosa y busca aplastar la información libre e independiente”, subrayaron Domínguez y Rock, quienes se encuentran en la capital estadounidense para abogar por la libertad de expresión y la democracia en Nicaragua.

Deportado a Miami por Informar

Posteriormente, el periodista estadounidense, Cody Weddle, tras ser detenido por miembros de la contrainteligencia de Venezuela al mando de Nicolás Maduro, fue liberado e inmediatamente deportado este jueves hacia los Estados Unidos.

Se conoce que llegó por el Aeropuerto Internacional de Miami, tras haber permanecido 5 años en Venezuela, ejerciendo con las precariedades propias para la prensa en el país sudamericano, donde cada día son más las denuncias sobre restricciones a la labor de los periodistas y medios en este país.

De acuerdo con su madre, “el permaneció mas de 12 horas detenido por agentes de la Dgcim en Venezuela.” Con el también estuvo su asistente Carlos Camacho. Según las denuncias por parte del Sindicado de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, todo ocurrió previo allanamiento de su residencia y donde se sustrajeron varios equipos con los cuales realizaban sus labores informativas.

La información sobre la detención y posterior “puesta en libertad” de ambos, fue reseñada en todos los medios impresos de la Florida, siendo además Top Tredding de las principales redes sociales.

Local News 10, es una televisora en la Florida. Al conocer de la detención de su reportero de manera inmediata, en varias emisiones informaron todo lo relativo a este hecho donde todas las organizaciones que defienden las labores de la prensa entienden se trató de un acto injustificado y en contra de la Liberta de Prensa y Expresión, cosa que no es nada raro en Venezuela.