Cinco dominicanos recibieron premio INDEX a la excelencia en Puerto Rico

0
174


-Destacan en las áreas de Medicina, Química Bioorgánica, Matemática, Oceanografía Biológica  y Trabajo Social-

Por Tania Polanco/www.diasporadominicana.com

SAN JUAN, PUERTO RICO. Porque con sus aportes y trabajo destacado  “honran a Puerto Rico y República Dominicana”, cinco ciudadanos quisqueyanos recibieron el “Premio INDEX-PR a la Excelencia Dominicana 2018”, en un emotivo acto celebrado en el Teatro Arriví de San Juan, con la participación de funcionarios de gobierno, legisladores municipales y representantes de organizaciones sociales.

“Este es un reconocimiento a hombres y mujeres que con un accionar comprometido, más allá de sus propias causas, aportan buenos frutos a la vida nacional de Puerto Rico”, sostuvo el director del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, (INDEX-Puerto Rico), Adalberto Bejarán, acompañado del Cónsul General de la República Dominicana e Islas Vírgenes, Franklin Grullón.

En ese momento, se escuchó en el auditorio, el canto del ave nacional dominicana -Cigua Palmera- trayendo a los presentes un vívido recuerdo del suelo patrio, nostalgia y lágrimas.

Ante el amplio público asistente a  la ceremonia de gala, el director del INDEX-PR,  puntualizó que el premio recae en dominicanos que superaron obstáculos enormes y que aportan al capital económico y social de la isla.

El ex gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla recibió un reconocimiento especial por sus ejecutorias en favor de los dominicanos en la isl

“No es fácil partir de la tierra donde se nace  -señaló con voz emocionada- dejando atrás familia y amigos. Enfrentar eso y además lograr éxito y excelencia, es una hazaña”, subrayó.

Se refería a los logros de los  dominicanos que resultaron galardonados con el Premio a la Excelencia 2018 y que subieron uno por uno al escenario a recibir una estatuilla de reconocimiento del gobierno dominicano.

Los premiados.

Inauguró la escalinata, el Pediatra Salubrista, Mario Paulino Payano, quien a su llegada a Borinquen trabajó estacionando vehículos y que se desempeña como médico en el San Jorge Hospital Children’s,  en una trayectoria profesional en la que ha alcanzando posiciones como Jefe de Pediatría y Director médico.

Le siguió Angel Olivares Chicón, con doctorado en Oceanografía Biológica de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que de granjero en su natal República Dominicana pasó a catedrático universitario. Dirigió el Departamento de Ciencias Biológicas de la UPR-río y ha sido responsable del diseño de currículo para cursos de Ecología incluido el de “Conservación de los Ambientes Costeros de Puerto Rico”.

Fue reconocido por sus logros Anastasio Emiliano-Sosa, una vez guardia de seguridad y hoy doctor en Química Bioorgánica. Es catedrático y coordinador del programa doctoral en Ciencias Ambientales de la Universidad Ana G. Méndez- Recinto de Gurabo.  

Alberto Correa Guzmán, subió al  escenario satisfecho de vencer los obstáculos que enfrentó como estudiante inmigrante. “Entré a un sistema de enseñanza nuevo para mi, que no entendía; me caí varias veces, pero no me rendí”, dijo Correa, profesor con doctorado en Educación y destacado como especialista en Enseñanza de las Matemáticas  en un concepto que humaniza el aprendizaje.

La única mujer del grupo, Romelinda Grullón Miguel, es psicóloga con maestría en Administración de Trabajo Social. Oriunda del Jima Abajo, La vega, fue reconocida por su intensa  labor en favor de las mujeres inmigrantes, sus derechos. atención y protección en los casos de violencia. La Universidad Interamericana la reconoció como la egresada más destacada en el campo de Trabajo Social.

Aportaciones de la diáspora quisqueyana

“Puerto Rico sabe que cuenta con el trabajo infatigable de los dominicanos”, indicó durante el acto, el cónsul dominicano en San Juan e Islas Vírgenes, Franklin Grullón, destacando las aportaciones que hace la comunidad dominicana al capital del país, con miles de hombres y mujeres de la patria de Duarte aportando al producto interno bruto y con ello, a la creación de riqueza en la isla, sostuvo Grullón.

El director del INDEX-PR, Adalberto Bejarán, enfatizó que la colaboración de las manos quisqueyanas en la fuerza laboral es tan amplia, que el Departamento de Estado de Puerto Rico la ha calificado como “principal” la en la economía local.

“La consultora local Estudios Técnicos cifró en $1,700 millones de dólares, el impacto económico de la fuerza trabajadora dominicana en la isla”, subrayó el funcionario.

Reconocimiento a Ex Gobernador

Durante la ceremonia de premiación, se entregó un reconocimiento especial al  ex Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

“Sentir agradecimiento sin demostrarlo es como envolver un regalo y no entregarlo. Por eso el INDEX tiene satisfacción en reconocer y agradecer hoy al Lic. Alejandro García Padilla ”, fueron las palabras con las que la encargada de la División de Estudios del INDEX-PR, Floreleyda Arias, invitó al pasado mandatario a subir al escenario para recibir un reconocimiento especial de las autoridades del gobierno dominicano.

El cónsul Franklín Grullón leyó la placa que expresaba:  “Por sus ejecutorias en favor los inmigrantes en la isla y el impacto positivo en la comunidad dominicana”.

En su intervención, García Padilla agradeció a la comunidad dominicana y aseguró que en su política pública los inmigrantes tuvieron un defensor.

“Se han logrado muchas cosas, pero siguen otras tantas por atender. No se conformen. Tienen que seguir alcanzando metas como aumentar la representación de los dominicanos en la Cámara de Representantes…” , arengó ante el público y las autoridades dominicanas, destacando el cariño que siente por la comunidad.