Trump declara emergencia nacional y asegura que construirá el muro

0
104

El presidente Donald Trump declaró este viernes una emergencia nacional con el fin de pasar por alto al Congreso y obtener el dinero que ha demandado sin éxito para construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Durante el anuncio en la Casa Blanca, el presidente aseguró que el país ha estado luchando por años guerras a distancia, “pero no controlamos nuestras fronteras”.

El presidente estadounidense dijo que quiere parar las caravanas de migrantes centroamericanos, así como el tráfico de drogas y la delincuencia procedente de estos países.

“Tenemos una invasión de drogas, invasión de pandillas, invasión de personas. Y es inaceptable”, indicó Trump

Aseguró que su administración al crear “una economía tan fuerte”, más personas quieren entrar, por lo que hay “muchas más personas intentando entrar a nuestro país hoy, probablemente, más que antes”, afirmó el presidente.

A pesar que el presidente dijo que firmaría la orden ejecutiva “hoy”, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders publicó una foto de Trump en el Despacho Oval en la que afirma que: “El Presidente Donald Trump firma la Declaración de Emergencia Nacional para abordar la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur”.Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Sarah Sanders@PressSec

President @realDonaldTrump signs the Declaration for a National Emergency to address the national security and humanitarian crisis at the Southern Border.42,9 mil12:02 – 15 feb. 201918,3 mil personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

El presidente luego aclaró que la orden ya estaría firmada y que terminaría con los papeles finales “tan pronto entre al Despacho Oval”.

Trump también le agradeció al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por su colaboración con las caravanas de migrantes centroamericanos.

La medida llega después que la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron un proyecto de ley de seguridad fronteriza el jueves por la noche, que garantiza el financiamiento del gobierno, evitando otro cierre parcial como el que dejó semanas atrás a un cuarto de las agencias gubernamentales sin operar y a cientos de miles de empleados sin salarios durante 35 días.

Horas después de la rueda de prensa, la Sanders anunció que el presidente Donald Trump había firmado el proyecto de ley aprobado en el Congreso, descartando así otro cierre de gobierno.

El proyecto de ley le otorga solo $1.300 millones de dólares para levantar una barrera a lo largo de solo 90 kilómetros de la frontera, una cifra muy por debajo de los $5.700 millones de dólares solicitados por Trump.

Para compensar, Trump anunció que gastará unos $8.000 millones de dólares en vallas, sumando el otorgado por el Congreso y los que le permite la emergencia nacional.

“Tenemos la oportunidad de acercarnos a los $8.000 millones de dólares. Ya sean $8.000 millones de dólares o $2.000 millones de dólares o $1.500 millones de dólares se construirá mucho del muro. Lo estamos haciendo”.

La construcción del muro ha sido una idea fija desde su campaña de 2016 que lo llevó a la Casa Blanca. Sus seguidores más fieles continúan gritando: “¡Construya el muro!”.

Los fondos para el muro

Declarar una emergencia nacional le otorga a Trump la oportunidad de desviar dinero no utilizado destinado a otros proyectos, como la construcción militar, el socorro en casos de desastre y los esfuerzos contra las drogas, para la construcción del muro.

El jefe de despacho interino Mike Mulvaney, explicó a los periodistas en una sesión informativa de dónde saldrá el resto de los $8.000 millones de dólares para la construcción del muro anunciado por Trump.

Además de los $1.375 millones de dólares incluidos en el proyecto de financiación del gobierno que aguarda la firma de Trump, habrán $ 3.600 millones de dólares derivados de fondos para construcciones militares.

También estarán otro $ 2.500 millones de dólares derivados de la lucha antidrogas del Departamento de Defensa y unos $600 millones de dólares del fondo de decomiso de bienes del Departamento del Tesoro.

T

Pese a que no ha sido autorizado ningún fondo para el muro bajo el mandato de Trump, se han acometido continuamente labores de reparaciones y reemplazos de tramos del muro en zonas deterioradas.

Lo que encara Trump

Muchos demócratas y varios republicanos se niegan o tienen dudas a que Trump declare el estado de emergencia nacional. Los demócratas y otros podrían desafiarlo en la corte tras haber tomado esta decisión, lo que a su vez podría retardar su plan de construcción por años.

“Declarar una emergencia nacional sería un acto fuera de la ley, un grave abuso del poder de la presidencia y un intento desesperado de distraer el hecho de que el presidente Trump rompió su promesa de hacer que México pague por su muro”, dijeron la presidenta de la Cámara de Representantes demócrata, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, en una declaración conjunta el jueves en la noche.

Ambos líderes que se han opuesto férreamente a los planes de Trump sostienen que el muro sería una salida “ineficaz” contra la inmigración ilegal, al tiempo que lo han catalogado de “inmoral” y “costoso”.

Este mismo viernes, Pelosi y Schumer ratificaron que usarán “cada recurso disponible” para oponerse a esta decisión. Afirmaron que tomarán acciones “en el Congreso, en las cortes y el público”.

Este mismo viernes, la Cámara de Comercio de EE.UU. se sumó al grupo que se opone a la declaración de emergencia nacional y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles aseguró que lucharía contra esta medida en la Corte.

Al respecto, el presidente describió en la rueda de prensa cómo su decisión sería desafiada y llegaría hasta las corte, incluso a la Corte Suprema. “Tristemente, seremos demandados e irá por un proceso y felizmente ganaremos”, aseguró Trump.

Fuente: VOA Noticias